Publicidad
Publicidad
Publicidad

Gobierno único para la eurozona

Un Gobierno único para la eurozona se antoja como la próxima esperanza de no tener que salir del euro para ninguno de los integrantes de la eurozona ni tampoco acabar con la divisa única, para eso tanto el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, proponen lo que llaman un verdadero gobierno económico común para la zona euro, el mismo debería estar constituido por un consejo de jefes de Estado y de Gobierno reuniéndose unas dos veces por año con alguna que sea extraordinaria por algún motivo fuera de lo común. Otra de las propuestas conocidas durante la semana fue la de un test de estrés para la zona euro. Vale recordar que en una medida polémica Alemania pide la pérdida de soberanía para los países rescatados.

Esta propuesta se conoció en la reunión sobre la reforma de la gobernanza de la zona euro, en la presentaron la idea de una nueva autoridad económica europea, cuyo mandato sea de 2 años y medio, a cargo de Herman Van Rompuy, el presidente de la UE.

Los 17 países de la zona euro deberán modificar sus constituciones para introducir en el verano de 2012, algo así como una “regla de oro” que ayude al equilibrio presupuestario y reducir al máximo la crisis de deuda.

También se deberá imponer una nueva tasa para gravar las transacciones financieras. Todavía falta que los ministros de Finanzas de Alemania y Francia eleven la propuesta común, en el mes de septiembre, que tratará la tasa sobre las transacciones financieras.

Otro avance que deberá darse es el Impuesto de Sociedades Común, entre ambos países y bilateralmente, buscan una integración de sus economías. Een ese contexto se les aplicará a las empresas alemanas y francesas en 2013 un Impuesto de Sociedades Común.

Imagen: ealcina.blogspot

Publicidad