Publicidad

George Soros: Crisis del euro

La crisis del euro es el principal tema por el que desde hace algunos años son consultados los gurués y economistas y los no tanto aunque expertos inversores, George Soros cree que el papel de Alemania en esta crisis de deuda, debe ser la de liderar la Eurozona o todo lo contrario abonadonarla. Esto es lo que debería hacer Merkel y Alemania más allá de ser la locomotora de la economía europea, y tal vez por ello es el que tiene que llevar adelante la Eurozona o dejarla en caso que no pueda cumplir con su rol sea por incapacidad o por impedimento.

La tarea de Alemania debe ser la de demostrar liderazgo y dar ayuda en diferentes maneras a los Estados más débiles en cuanto a la escalada de la deuda, esta es una de las ideas aunque tampoco rompe el molde en lo que propone George Soros. También comparte la visión de que recaerá sobre Europa una extensa recesión lo que podría llevar a un acabose al proyecto de unificación europea como el euro, esto siempre que no se salga a ayudar a los Estados del sur a que puedan crecer y salir de la crisis de deuda.

También se debería asumir colectivamente un porcentaje de la deuda, además de no seguir aplicando la política de austeridad. Esto poiciona a Alemania en liderar lo que es el desarrollo de la política de crecimiento, además de la unión política y la distribución de cargas, así como el no renegar del coste que le genere el liderar la salida de la crisis, el otro camino es el de salirse del euro diplomáticamente.

Según el mismo Soros, una de las ventajas de una potencial salida de Alemania sería el tener una Eurozona sin más competitiva en cuanto a las exportaciones, además de vender su deuda bajo un precio inferior ya que el euro sería más débil quedando como líder Francia solamente.

Un coste que le supondría el que, Alemania saliera a liderar del todo la crisis es que se pondría en la vereda de enfrente al Bundesbank en lo que hace a la financiación de Estados del BCE, además de imponer que se cumpla el objetivo de inflación en un rango al 2%.

Por ahora Alemania apoya el nuevo programa de compra de bonos del BCE, que tiene por objetivo el rebajar costes de la financiación de los Estados de la Eurozona, algo que el Bundesbank no comparte y es uno de los tires y aflojes.

La visión de Soros es que con este plan Europa podría extender los plazos respecto a las medidas antes aplicada. Es partidario de que se aplique un bono común dentro de la Eurozona, pero aquí hay otro choque y es que Alemania no comparte este paso.

El mismo Soros cree que Alemania no está proponiendo no por intensión, el crecer ya que debería existir un programa de crecimiento, y está lejos de ese camino.

A nivel histórico, Soros, estima que esta crisis puede tener paralelos con la crisis financiera de 1982, por ese entonces los prestamistas decidieron cubrir el sistema bancario internacional al prestarle a países deudores un monto que les era para abonar sus deudas, y como moneda de cambio se les exigía imponerles fuertes programas de austeridad que con lógica cayeron en la depresión y hoy no estamos lejos si no en camino.

Compara el papel de Alemania dentro de la zona euro con el FMI pero mas ampliamente en el sistema financiero mundial.Si se sigue este camino Europa toda va a una depresión por entre 5 a 10 años y como consecuencia traerá la desaceleración de la economía mundial retrasando su crecimiento y frenando el de países que están creciendo.

También ve una aceleración de las tendencias deflacionarias a nivel global, algo que afecta a Alemania que se verá en un espiral de desaceleramiento frenando su crecimiento. Algo parecido a lo que le sucede a China que se encamina a lo que se denomina técnicamente "duro aterrizaje", y es cuando empeore la condición de la depresión a nivel mundial.

Por lo que lo que está en juego no solo es la crisis de cada país, sino la permanencia de la divisa única europea, el euro, además de la UE, tirando a la basura lo que todavía falta por recorrer que es el promigenio proyecto de unificar en varios aspectos a Europa.

Respecto a la relación de Grecia, cree que Alemania hará lo posible para que Grecia no deje el euro, al seguir aportándole ayuda en cuanto al cumplimiento de la deuda, pero si exigirá que se cumpla el programa de austeridad con nuevas medidas. Esto significa que por un lado Alemania jugará el papel de profesora exigente y por el otro tratará de que el alumno no abadone los estudios............

A la sombre de Alemani está Francia, y con Sarkozy y ahora Hollande tiene pendiente medidas de reformas fiscales y estructurales, y no deberían de relajarse solo por no dispararse su prima de riesgo. Soros cree que Francia si no fuera por el hilo invisible que lo une a Alemania, estaría en serio riesgo de superar la prima de riesgo de países como Italia.

Fuente: Eleconomista

Imagen: Google

Publicidad