Publicidad
Publicidad
Publicidad

Gasto prestaciones del Fogasa

fogasa

Hasta el pasado mes de Julio el gasto por prestaciones que debe desembolsar el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), este es el organismo que tiene como tarea asignada abonarle los salarios e indemnizaciones a aquellos trabajadores de empresas que se encuentran en quiebra o bajo un concurso de acreedores por diversos motivos como ser la morosidad.

El Fogasa debió desembolsar en concepto, de prestaciones unos 779,6 millones de euros hasta el pasado mes de Julio, esto significa un aumento del 66,8% frente a similar periodo del año pasado.

Es así que del total que debió de pagar hasta Julio pasado, unos 604,7 millones fueron por pago de prestaciones por insolvencia registrando un incremento del 73,1%, mientras que 174,8 millones se debieron al pago de prestaciones por regulación, y un crecimiento del 46,8%, respecto a similar periodo del año pasado.

Entre las comunidades sobresalieron Cataluña y Valencia que han sido las que captaron la mayoría de los pagos del Fogasa. En Valencia la cuantía ha sido de 185,8 millones de euros, y en Cataluña unos 174,8 millones en concepto de prestaciones. A estas dos les han seguido: Andalucía con (72,8 millones de euros), Madrid (68,8 millones), País Vasco (65,1 millones), Aragón (31,3 millones), Castilla y León (30,4 millones) y Galicia (27,8 millones).

Mientras que las que menos desembolso representaron han sido: Extremadura (9,51 millones), La Rioja (6,7 millones de euros), y Ceuta y Melilla (347.800 euros).

Entre las prestaciones por insolvencia, se cuentan el importe de indemnizaciones y salarios que están pendientes de pago por declaración de insolvencia en Juzgados de lo Social, o por suspensión de pagos, quiebra, concurso de acreedores pudiendo ser también a fuerza mayor, y los salarios de tramitación acordados por la jurisdicción competente.

Mientras que, las prestaciones por regulación incluyen solamente a las indemnizaciones correspondientes al 40% de la indemnización legal que les corresponde a los empleados de empresas que tengan una plantilla de menos de 25 empleados frente a tipos de despidos como despido colectivo y despido por causas objetivas. Durante los meses de Entre Enero y Julio, los expedientes que ha resuelto el Fogasa fueron sobre 59.059 empresas, y a 143.986 trabajadores.

Publicidad