Publicidad
Publicidad
Publicidad

Gasto farmacéutico por CC.AA.

No por sabido deja de asombrar o alarmar que, el gasto farmacéutico lentamente y mes a mes esté en picada desde el primer mes en que entró en marcha el sistema de copago farmacéutico y que está lastrando el gasto farmacéutico hasta reducirlo en el pasado mes de Julio en un 24% medido con el gasto de Julio de 2011 a su vez también influye en la inflación. También pueden saber Qué medicamentos deja de financiar Seguridad Social.

Este dato marca un mínimo histórico al ser la cifra de gasto que refleja el mayor descenso a partir del año 1999, y que puede seguir marcando récords negativos durante la vigencia del sistema de copago farmacéutico según la renta.

Desde el Ministerio de Sanidad informa que esta fuerte caída en lo que hace al número de recetas que están siendo dispensadas en las diferentes Comunidades Autónomas, se puede ver que la excepción es el País Vasco, ya que es la única comunidad que decidió no aplicar el copago dentro del plan de medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico del Gobierno español y Sanidad y que abarca otras medidas complementarias como por ejemplo en Madrid el Documento de dispensación farmacéutica para pensionistas madrileños.

Entre las varias estadísticas que va generando el gasto farmacéutico se ve reflejado en el Sistema Nacional de Salud y en el que puede verse como principal dato el gasto farmacéutico que dejó para el mes de Julio un total de 702.867.409 euros,esto significa que ya en el primer mes se produjo una fuerte caída alcanzando el 23,9% respecto a Julio de 2011 y ya es el peor dato si se toma el registro mensual del Ministerio y podría haber mas calamidades…….

Practicamente todas las CC.AA. se vieron afectadas por el Real Decreto 16/2012 y que involucra a las medidas de contención del gasto,revisión de precios y el fomento de los remedios genéricos, además de la actualización de precios menores de lo que se llaman agrupaciones homogéneas de medicamentos.

Por CC AA:

Un dato muy interesante de ver es que ha pasado hasta ahora en las Comunidades Autónomas, en este caso las comunidades que vieron los mayores descensos en su gasto también por el mes de Julio han sido:

-Murcia (-35,02%)
-Castilla y León (-32,96%)
-Castilla-La Mancha (-30,93 %)
-Madrid (-30,47%).

Sobresaliendo solo País Vasco como la única Comunidad Autónoma que ha logrado contrariar a la estadística general al subir su gasto en farmacia y precisamente por no haber aplicado dicho sistema, subió de los 43,6 a los 44,8 millones de euros en gasto, habiendo subido en poco más de 1,2 millones de euros en porcentaje de (2,75%) también comparativamente con Julio de 2011.

Estadísticas:

Otro dato es lo que hace al ahorro que se registró hasta el pasado mes de Julio de este año y si se lo compara al mismo mes del anterior año entonces ha crecido en 786.756.632 euros, y el dato en variación interanual fue (-6,88%).

El gasto medio por receta, del mes de Julio también se produjo un descenso, que fue con un descenso del 11,41% frente a Julio de 2011 que es con lo que se comparan todos los datos y da como resultado en variación interanual (-7,13%). Esta caída en el gasto medio por receta, el total de las CC.AA. siguieron mostrando diferentes porcentajes en sus descensos.

En cantidad de recetas que fueron facturadas en el mismo mes de Julio estas alcanzaron las (67.481.678), lo que da una caída por un (14,14 %) y es otro dato negativo e histórico al ser la bajada mas pronunciada que se ha dado hasta el momento.

Imagen: LaMoncloa

Publicidad