Publicidad

Rebaja de notas a bancos europeos y mundiales

Parecen haberse puesto de acuerdo alguna de las agencias calificadoras ya que tanto Standard & Poors y Moody’s que le rebajaron las notas a los bancos europeos en la que también sufrieron rebaja de la nota los grandes bancos mundiales.

Entre los que han sufrido está BBVA, de parte de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poors le ha rebajado la nota a 15 de los grandes bancos del mundo, entre las que se encuentran las principales entidades financieras que están en Wall Street. Pueden verse a 6 de los mayores y principales bancos de Estados Unidos estos son:

-Bank of America: de “A” hasta “A-“, y con perspectiva negativa
-JPMorgan Chase: de “A+” hasta “A”, y con perspectiva estable
-Citigroup: de “A” hasta “A-“, y con perspectiva negativa
-Goldman Sachs: de “A” hasta “A-“, y con perspectiva negativa
-Morgan Stanley: de “A” hasta “A-“, y con perspectiva negativa
-Wells Fargo.: de “AA-” hasta “A+”, y con perspectiva negativa

En cambio ha salido airoso Banco Santander que logró mantener su nota de calificación, entre las pocas entidades financieras.

Estas rebajas anunciadas se deben a los nuevos criterios de calificación anteriormente comunicados el 9 de Noviembre con la que se modifican y actualizan los métodos en los que se basan para poder saber el nivel de solvencia de entidades financieras.

Esta actualización de criterios de calificación se da tras las fuertes críticas a las agencias de rating principalmente sobre: Standard & Poors, Moody’s y Fitch, debido a que las tres agencias por impericia o a propósito no alertaron de los riesgos que influyeron sobre la crisis financiera de 2008.

Con los nuevos métodos, Standard & Poors se fijan mucho más en algunos conceptos que establecen presta si los bancos poseen capital para poder hacerle frente a una profundización de la crisis.

Mientras que por el lado de BBVA, la agencia ha rebajado su nota de “AA-” a “A+”, y con perspectiva negativa.

Por el lado del otro gran banco español, Banco Santander ha logrado mantener su calificación en “AA-“, con perspectiva negativa.

En tanto que los demás grandes bancos mundiales que le fueron recortada su calificación las principales son:
-Bank of China
-Barclays
-HSBC
-ING
-Lloyds
-Royal Bank of Scotland
-UBS.

Por el lado de la agencia Moody’s ha optado por recortarle el rating a 87 entidades europeas. Así esta agencia de calificación crediticia venia de alertar sobre rebajarle la nota de la deuda subordinada a 87 bancos de 15 Estados pertenecientes a la Unión Europea (UE) debido a la incertidumbre de que los gobiernos no logren poseer con los fondos que le permitan rescatar a los tenedores de deuda bancaria.

Con esto Moody’s revisará las calificaciones de entidades de España, (21) entidades financieras, Italia (17) entidades financieras, Austria (9) y Francia (7).

Las 21 entidades españolas que se verían afectadas son:
BBVA
Banco CAM
Banco Cooperativo Español
Banco de Valencia
Banesto
BFA
Banco Pastor
Banco Popular
Banco Sabadell
Banco Santander
Bankia
Bankinter
BBK
CaixaBank
La Caixa
Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria
Catalunya Banc
Ibercaja Banco
Liberbank
NCG Banc
Unicaja.

Se especula que tras la revisión rebajará el promedio de deuda subordinada en dos niveles, y de deuda subordinada júnior y deuda Tier 3 en un nivel.

Publicidad