Publicidad
Publicidad
Publicidad

Fusión entre General Motors y PSA Peugeot-Citroën

Mientras en España algunas fusiones bancarias se rompen, en otros sectores como el del automóvil puede presentar una de las novedades del sector y del año como puede ser la fusión entre GM y PSA, que se plantean fusionar sus respectivos negocios de automóviles pero a nivel Europa. Sería una de las novedades del año en el sector que General Motors y PSA Peugeot-Citroën fusionen Opel, filial europea de General Motors, y Citroën división de automóviles de Peugeot.

Se estarían produciendo las primeras negociaciones, para dar paso a la fusión que forma parte de la alianza global que previamente han alcanzado por el mes de Febrero de este año, que hizo que General Motors tomó una participación del 7% en el capital de PSA Peugeot-Citroën, pero ahora será a nivel filiales.

Esta alianza no pasa inadvertida y no es nueva y no hace mucho ya que viene de del pasado mes de Febrero de 2012, en la que acordaron compartir plataformas de vehículos, además de componentes y hasta módulos, lo que le permitirá constituir una sociedad conjunta de compras en el sector. Además tanto General Motors como PSA Peugeot-Citröen, pretenden mejorar sus rentabilidades y su competitividad en Europa.

General Motors y PSA Peugeot-Citroën podrían llegar a iniciar una sociedad, que estaría bajo el control en igual porcentaje sin que exista una proporción de una sobre otra, una vez creada esta sociedad podría incluirse Opel además de la división de automóviles de PSA, y hasta se especula que la división industrial podría incluirse.

Si bien todavía faltan varios pasos a dar como la de presentarle al comité de supervisión de PSA Peugeot, en caso de haber acuerdo la presentación será antes que acabe 2012 y seguir con los próximos pasos. Además para esto no se descarta una inyección de capital de General Motors en favor de la nueva compañía iniciada, esto se debería que el valor de los activos que podría aportar PSA estaría por encima de los activos de Geenral Motors.

Mientras que, la familia Peugeot, posee el 25,3% de PSA y del 37,9% de sus derechos de voto, podría ser una piedra en el zapato para que se de esta integración. Además de la composición del accionariado ya que no desean desde grupo Peugeot perder el control o sederlo.

Por el lado de General Motors, y respecto a la integración de Opel con PSA tiene el objetivo en apuntalar a la filial europea. Según algunos analistas de darse esta fusión podría suponer economías de escala.

Respecto al desarrollo del vehículo que podría salir de la nueva compañía, si todo se diera a favor y se comenzara a fabricar podría ser en 2016. En lo que hace a España, GM posee una fábrica de Figueruelas (Zaragoza) y PSA plantas de Vigo (Galicia) y Villaverde (Madrid).

Cifras:

General Motors hace poco logró un acuerdo-alianza con Peugeot-Citröen que lo hace poseedor del 7% de su capital, así GM compañía estadounidense, y líder mundial en el sector del automóvil, lo que le permite crear una alianza comercial con Peugeot grupo francés y aprovechar recursos mutuos en cuanto a tecnología y factorías. Dicha alianza permite que se unan el que es el mayor vendedor de vehículos en 2011 a nivel mundial, General Motors, superó los  9 millones de unidades, y Peugeot-Citrôen es de los mayores en Europa, vendiendo unas  3 millones y medio de unidades.

Publicidad