Publicidad

Fraude prestación por paro

Cuando se habla de la tasa de paro todo es preocupación, pero pocos suponemos que puede haber un poisble fraude en la prestación de paro. Si bien la capacidad de manipular datos o cobrar por demás está en todos los ámbitos.

Según los dichos del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, la cuarta parte de los 235.000 que perciben por desempleo y que fueron investigados durante el último año estaba cobrando la prestacoón por paro fraudulentamente. Unos 58.000 falsos parados perdieron su prestación por desempleo durante el último año.

Además se ha sabido que 1 de cada 4 parados que recibieron una inspección de Trabajo se encontró que estaban cobrando su prestación fraudulentamente. Aun que es bueno aclarar que de los más de 2 millones de parados, el 80% sí tenía legalmente el derecho a la cobertura por paro, lo que hace que la mayoria no esté incurriendo en fraude.

Durante el pasado mes de Mayo, unos 2,5 millones de parados han recibido la prestación por paro o otras ayudas de tipo asistencial. La polémica puede darse en el porcentaje ya que un 25% sería demasiado alto y afirmar que cometieron fraude.

Viendo los números de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social muestran que se dieron unas 304.845 inspecciones durante el primer trimestre en diferentes ámbitos que incluyeron prestaciones por desempleo, cotizaciones, riesgos laborales. Como conclusión se encontraron unas 23.290 infracciones y multas por 62 millones de euros a los infractores.

No solo la inspección sirvió para detectar fraude también para convertir en indefinidos a 12.000 contratos.

Además se logró la regularización de 17.085 asalariados que estaban trabajando bajo economía sumergida lo que hace que las empresas no paguen la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, además recibieron sus respectivas sanciones.

Imagen: contafisca

Publicidad