Publicidad
Publicidad
Publicidad

Fraude fiscal

fraude

El fraude fiscal recrudece en las crisis y no por ello se lo justifica y menos que menos se lo deja libre de penas y multas. Esto hace que el Congreso endurezca el fraude fiscal en el Código Penal en cuanto al Proyecto de Reforma de la ley orgánica del Código Penal, con el que se endurecen las penas de delitos fiscales y contra la Seguridad Social.

También estima unas responsabilidades penales especial para los partidos y sindicatos, ya pasó la aprobación en el Congreso, siguiendo su camino al Senado. Esto se dio gracias al apoyo de los votos del PP, pero no así del PSOE, ya que considera a esta norma como de “probablemente inconstitucional”, y una “chapuza jurídica” y “desvergüenza política y social”.  Para el PP es todo lo contrario una reforma “importante y necesaria” ya que dificultará más todavía el fraude y hasta “endurecerá el reproche penal que merece”, mediante “mecanismos de respuesta firmes”.

Según algunos datps, dentro de la actual y grave crisis, el fraude a la administración pública alcanza los 70.000 millones de euros anuales,  esto significa que supera más del 6 % del PIB de España. Una de lasquejas redunda en que “No acaba entre rejas quien defrauda 118.000 euros a la Hacienda española, y si acaba entre rejas quien compatibiliza una chapuza con una prestación” si bien es reprochable, y condenable no son los casos más graves. Algunos defrauden por necesidad e imposibilidad y otros por gusto, avaricia y por que creen que le ganan a Hacienda y son unos vivos bárbaros, es como ir al casino ganar fraudelentamente y creer que le están robando a un ladrón y haciendo justicia.

Ya hace unos años era alto el porcentaje de españoles que justificaba el fraude fiscal, un 43% de ellos estimaba que de cierta manera justifica el fraude fiscal, contra el 57% que a la hora de responder que no creía que tuvieran ninguna justificación para hacerlo, así lo reflejaba el estudio “Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2009” (Barómetro Fiscal), que anualmente elabora el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda.

Por lo que, el 34% de los que han sido encuestados en su momento respondió que a las actuales circunstancias lo que lleva a algunos a llevar a cabo esta actitud defraudadora, entre la crisis, el paro, la subida del IVA y la declaración de la renta son de las circunstancias que hablan algunos, además de que hay un 9% que señala que el fraude es algo que es consustancial en los impuestos, y que todos tienden a hacerlo pudiendo lograr de esta forma un equilibrio.

Respecto a lo referido con el tema del cumplimiento de las obligaciones fiscales, una parte los ciudadanos, el 52%, respondía que el nivel de cumplimiento fiscal ha registrado un empeoramiento en estos últimos 5 años.

Mientras que los que creían que existía en cambio una evolución en cuanto al pago de impuestos, responden que esto se debía a las actuales retenciones aplicadas sobre los salarios el (93%) y a un control más estricto por parte de la Inspección de Hacienda sobre los contribuyentes así lo creía el (88%) de los que respondieron sobre que existe una evolución positiva.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.