Publicidad
Publicidad
Publicidad

François Hollande: nuevo presidente de Francia

Francia ya tiene nuevo presidente y es el que se esperaba, François Hollande el nuevo presidente de Francia, todo se hizo más fácil tras que el hasta hoy presidente Nicolas Sarkozy salió como ganador en el balotaje a Hollande. Entre los porcentajes François Hollande nuevo presidente ha sacado entre el 50,95% de los votos y Sarkozy el 49,05%, de ahora en más deberá trabajar en encontrar con sus socios la salida a la crisis de deuda.

Ahora conocido el nuevo presidente francés, se espera cual será la política más allá de Francia que desarrollará el nuevo gobierno todos mirarán la política económica con la Unión Europea y con Ángela Merkel. Un dato curioso es que se trata del segundo político socialista que es elegido presidente de Francia, ya que el primero fue el histórico François Mitterrand.

Han estado habilitados a votar un total de 45 millones franceses, de los que entre un 80% y el 82% decidieron ir a votar en la segunda vuelta entre Sarkozy y Hollande. En el que ha ganado Hollande y que los medios se encargan de destacar que es el segundo presidente socialista de la V República Francesa la cual fue refundada por el general Charles De Gaulle en 1958, halago que comparte con el expresidente François Mitterrand, que lo fue entre 1981 a 1995.

Algo que destacan y que no puede dejarse de lado y es una de las causas por la que ha perdido Sarkozy su presidencia, es que la crisis le está haciendo pagar a los primeros ministros europeos y luego a los presidentes sus erradas políticas de ajustes y aumentos de impuestos como fórmula para erradicar la crisis por citar los últimos ejemplos es el del expresidente español y socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que debió adelantar las elecciones que eran para 2012 a 2011, les tocó este tipo de justicia divina al socialista portugués José Socrates y el laborista británico Gordon Brown, que perdieron en sendas elecciones. Otros fueron el más que polémico Silvio Berlusconi asociado con la derecha y el socialista Giorgos Papandreu en Gecia.

Francia junto a Alemania son la locomotora de la Eurozona, además de ser las cabezas que deciden muchos aspectos y políticas en especial desde el empeoramiento de la crisis financiera, presionando a Estados miembros como España, Grecia, Italia y Portugal, a aplicar similares políticas de recortes y ajustes.

Hollande contó en esta segunda vuelta con el apoyo del centrista François Bayrou (9,13%) de votos en la primera vuelta obtuvo, además del candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon que juntó el (11,1%) de los votos y también del partido de la ecologista Eva Joly que ganó el (2,31%).

Mientras que el presidente Nicolás Sarkozy, en cambio y queda a las claras su actualidad por más que llegara a una segunda vuelta, no recibió el apoyo de ninguno de los partidos políticos que formaron parte de la primera vuelta ni siquiera de la derecha de Marine Le Pen. Le ha jugado en contra que siempre fue visto y acusado por los diferentes sectores de favorecer a los ricos cuando era hora en medio de la crisis económica de pedirles ayuda y en estas elecciones ha coqueteado por demás con el partido de la derecha sin lograr conquistarlo.

Uno de los primeros rumores postula a Jean-Marc Ayrault, el presidente de la bancada socialista de diputados como un potencial primer ministro del gobierno de Hollande. La mayor expectativa será como construirá la relación con Angela Merkel la canciller alemana será dura de convencer sobre un nuevo horizonte para la política económica de toda Europa ya que la crisis no se circunscribe solo a la Eurozona, ya que Merkel es muy firme en sus puntos de vista y puede empezar la relación con el pie izquierdo aunque últimamente tampoco era una relación idílica con Sarkozy.

El nuevo presidente Hollande impulsa el crecimiento y que es hora de decirle basta a la austeridad para lograrlo por lo que buscará establecer un acuerdo con la misma Francia, Italia y España en pos del para impulsar la economía, pero quedará por convencer de esto a Alemania algo muy complicado si sigue en la misma postura.

Imagen: http://www.patriagrande.com.ve

Publicidad