Publicidad

Forfaiting

También denominado “descuento sin recurso”, el forfaiting consiste en la venta de documentos financieros, con vencimientos de plazos medios, correspondientes al pago de bienes y/o servicios exportados, sin recurso alguno contra el exportador, luego veremos algunas diferencias con el factoring. Este método tiene las siguientes características:

  • Abstraíble: Ni el deudor ni el banco garante pueden utilizar los incumplimientos, disputas comerciales u otras incidencias como excusa para recusar el pago de la deuda.
  • Negociable: los créditos deben ser libremente transferibles.
  • Comercial: normalmente el forfaiting surge como consecuencia de un contrato de compraventa de bienes y por tanto es un crédito comercial.
  • Sin recurso: Una vez finalizada la operación, el vendedor puede desinteresarse del crédito cedido, mientras que el comprador no puede devolver el crédito al vendedor en caso que el deudor no pague, salvo en el caso de fraude.

¿Cuáles son los instrumentos utilizados usualmente?

Los que se utilizan con mayor frecuencia son:

  • Pagarés.
  • Letras de cambio.
  • Cartas de crédito con pago aplazado.

Asimismo, se podrían descontar documentos como facturas comerciales, derechos de cobro sobre un contrato de suministro, y otros siempre y cuando otorguen certidumbre sobre el cobro a su vencimiento.

¿Y qué garantías obtengo para cobrar?

Mayormente en las operaciones de forfaiting está presente alguna forma de afianzamiento bancario. No obstante, las grandes corporaciones, conocidas en los mercados internacionales, son ampliamente aceptadas y no necesitan ningún tipo de garantía adicional.

Para que la garantía se encuentre en condiciones, es necesario que sea:

  • Incondicional.
  • Irrevocable.
  • Transferible.

¿De qué manera puedo realizar el descuento?

Las metodologías de descuento comúnmente utilizadas en el mercado de forfaiting son dos:

  • Straight discount: el valor actual del descuento se calcula descontando los intereses al valor nominal del crédito.
  • Discount to yield: el descuento se aplica sobre la cantidad adelantada.

Una buena opción a tener en cuenta para aminorar los riesgos y efectivizar las operaciones.

Podemos decir que el forfaiting es definido como un tipo de operatoria en el que la que la empresa exportadora decide vender en firme es decir sin recurso a una entidad financiera un documento de pago que debe ser siempre avalado a nivel internacional, la letra o pagare, reconocen el derecho a poder cobrar proveniente de una operación de compra-venta a nivel internacional relacionada con el comercio exterior.

Así este tipo de operación, el forfaiting sirve en las operaciones que se dan en países que presentan alto riesgo que suelen ser los países en desarrollo o Estados que pasan por cierta inestabilidad política o económica o ambas a la vez. Por el alto riesgo que presenta, la entidad financiera compradora de dichos efectos financieros tiene el derecho a exigir que estén debidamente avalados por alg{un otra entidad o banco del importador u otra entidad.

El forfaiting tiene ciertos puntos y diferencias con lo que se conoce por factoring. Una de las diferencias es que el forfaiting ceden letras de cambio o pagarés y en el factoring se ceden facturas de ahí su definición.

En forfaiting le permite al exportador  vender en firme dicho documento -sin recurso-, si se produce el impago la entidad financiera asumirá la pérdida. En cambio en el factoring la venta del documento es prte de los servicios aunque no un condición obligatoria.

El factoring se puede dar una venta con recurso o sin recurso. En el forfaiting las letras de cambio / pagarés  conllevan vencimiento que puede ser a medio y largo plazo a 3 o 5 años.El factoring las facturas son a corto plazo entre los 90 días o 120 días como mínimo o máximo.

Fuente: Aulafacil

Publicidad

4 responses to “Forfaiting

Comments are closed.