Publicidad

Fondo Permanente de Rescate

El Fondo Permanente de Rescate será realidad en medio de la crisis de deuda y de la crisis de Italia y cuando está próxima una cumbre extraordinaria se ha acordado en la Eurozona crear este fondo.

Para ello los ministros de Finanzas de la Eurozona en su totalidad firmaron el tratado para crear el fondo de rescate permanente, y que a partir del 1 de Julio de 2013 comenzará a dar asistencia a países que estén en serias dificultades de financiación.

Durante otoño pasado los Estados miembros del euro se volcaron a crear el llamado Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM), algunos lo definen como un Fondo Monetario Internacional pero europeo, que reemplazará para al fondo de rescate que fuera creado durante Mayo del año pasado y generado por la crisis de Grecia.

Este Fondo de Rescate Permanente contará con un capital de hasta 700.000 millones de euros, y que prestará financieramente parte de su fondo a países en crisis por 500.000 millones de euros asegurándose la máxima nota de las agencias de calificación.

También se ha acordado que de los 700.000 millones de euros, 80.000 millones de euros serán captados por aportaciones directas de capital de los Estados miembros, los otros 620.000 millones de euros bajo capital movilizable y garantías. Entre las partes aportantes, España debería desembolsar total a desembolsar será de 83.328 millones de euros, 9.523 millones de euros como capital desembolsado teniendo que hacerlo a mitad de 2013, además de 73.804 millones de euros en capital movilizable y garantías.

Una de las facultades que tendrá este fondo de rescate permanente es el de comprar bonos soberanos que comercializan en el mercado primario, se le ha agregado un programa que tienen ciertas condiciones dirigidas al país beneficiario del préstamo.

También se estipula que habrá aportaciones de parte de inversores privados en caso de producirse nuevos rescates.

Aún resta que el ESM entre en pueda en funcionamiento, se deberá enmendar el tratado respecto al funcionamiento de la UE y ratificarlo.

La novedad es que si se tuviera que rescatar a uno de los países ya rescatados, el fondo permanente no tendrá preferencia en el cobro respecto a los demás acreedores, lo que hará que dichos estados puedan a poder financiarse en el mercado.

Durante el pasado 20 de Junio, la zona euro también acordó modificar el fondo de rescate permanente con el objetivo de no perjudicar a Portugal, Grecia e Irlanda países que obtuvieron ayuda de la UE y el FMI.

Imagen: armagedonperu.blogspot

Publicidad
Comments are closed.