Publicidad
Publicidad
Publicidad

Fondo de Inversión Verde

fci-verde

El inversor George Soros presentó un plan a la ONU para la creación de un fondo. Su objeto es destinar 100.000 millones de dólares para ayudar a los países más pobres a luchar contra el cambio climático.

La idea de este fondo es que esté disponible inmediatamente, y que no se añada al déficit nacional de los países donantes. Sino que surja de sus cuentas de reservas.

Se estima la creación de un fondo de 30.000 millones de dólares para el periodo de 2010-2012, aunque las necesidades escalen hasta las cifras mencionadas anteriormente en diez años.

Solo a modo de dato, en septiembre de 2009, el FMI distribuyó casi 300.000 millones de dólares mediante los Derechos Especiales de Giro (en inglés: Special Drawing Rights). Un poco más que el 50% de ese dinero fue a parar a las mayores economías desarrolladas, las cuales no lo han tocado.

A raíz de esto Soros plantea que, los países industrializados presten 100.000 millones de dólares provenientes de los DEG para un “fondo verde” que sirva a los países en desarrollo, con un plazo de 25 años. Asimismo los países miembros poseen las reservas en oro del FMI, para garantizar el pago de intereses.

Lo importante de esto, es que se puede complementar con los Bonos de Carbono. Es decir, que el dinero podría invertirse en fuentes energéticas bajas en carbono, reforestación, programas de adaptación a las sequías o inundaciones, etc. Y así, enfrentar al cambio climático de forma pareja en el mundo y no solo compensando lo que uno hace por lo que el otro contamina.

Publicidad
Comments are closed.