Publicidad
Publicidad
Publicidad

Festivos Cataluña 2013

El Calendario de Festivos de Cataluña depara algún cambio respecto al Calendario laboral anterior, este Calendario 2013 en Cataluña presenta algunas modificaciones que ya con el año iniciado están a la vista pero no por ello lo dejaremos de comentar. Primero vale aclarar que Cataluña ha optado por no trasladar los días Festivos al lunes, dejándolos como caen sin importar el día.

En este Calendario de Festivos de Cataluña 2013, refleja un total de 12 días Festivos a lo largo del Calendario laboral 2013 y mientras que en lo que hace a sus municipios estos deben fijar 2 días extra No laborables dependerá de de sus festividades y cual les representa una mayor importancia.

Esto es una diferencia respecto a las demás Comunidades Autónomas, en Cataluña No traspasa como dijimos los Festivos al díalunes algo que parece estar de moda en las autonomías si bien parte de una necesidad, pero en este caso se ha optado por no hacerlo.

Por lo que el Calendario de Festivos de Cataluña 2013 se compone de los siguientes días Festivos:

Un total de 12 días Festivos que son de carácter común para toda Cataluña, mientras que en cada Ayuntamiento catalán tiene derecho a poder fijar 2 días de Fiestas No laborales si bien depende de las festividades más tradicionales en los diferentes municipios catalanes.

-Enero:

-El 1 de Enero -Martes-(Solo ess día Festivo en el mes y dentro de los primeros 3 meses, ya que recién toca en la Semana Santa). El martes 1 de Enero es tomado como No laborable, evitando el traslado del día de la “Epifanía del Señor”, del día 6 de Enero a lunes.

-El 6 de Enero “Epifanía del Señor”

Así el día de Reyes, en domingo, no se traslada, siendo el lunes día 7 jornada laborable.

-Febrero:

Sin Festivos

-Marzo:

En el mes de Marzo y viniendo tras el Festivo del 1 de Enero, en Cataluña será día de fiesta el 29 de Marzo por el “Viernes Santo”, mientras que el lunes que le sigue, el 1 de Abril, se conmemora el Lunes de Pascua. Pero en Cataluña el “Jueves Santo”, se celebra el 28 de Marzo, es día laborable.

-Mayo:

-En el Calendario de Festivos No existe Puente por celebrarse el “día del Trabajo”. Al ser el 1 de Mayo, Día del Trabajo, igualmente será Festivo y no se pasará. Así es que en 2013 es día de Festividad cayendo en miércoles, siendo día No laborable en Cataluña.

-Junio:

En este año 2013, el Día de San Juan cae lunes. Así es que el 24 de Junio, “Día de San Juan”, será día Festivo en Cataluña. Para este 2013 cae lunes 24 de Junio, y entonces sí será el Primer Puente 2013 para los catalanes.

-Julio:

En el mes de Julio no hay Días Festivos en Cataluña en 2013

-Agosto:

En el mes de Agosto se celebra la festividad de “La Asunción de la Virgen” cayendo el jueves 15 de Agosto. “La Asunción de la Virgen” se Día de Festividad Nacional siendo en jueves por lo que será tomado como Día No laborable.

-Septiembre:

Para el mes de Septiembre, el miércoles 11 de este mes será la celebración de “Diada de Cataluña”. El miércoles 11 de Septiembre, es cuando se celebra la Diada Nacional de Cataluña. Día Festivo para todos los catalanes.

Octubre:

Para este mes, el 12 de Octubre cae en día sábado. Es Festivo Nacional, y en 2013 caerá en sábado, aún así no se traslada. Si bien la normativa permite que cuando un Festivo caiga en sábado dicho día No laborable podrá traspasarse.

-Noviembre:

En este mes se da el Puente de Todos los Santos, siendo el 1 de Noviembre. Ya que el “Día de Todos los Santos”, es Festividad Nacional siendo el 1 de Noviembre, este 2013 cae en viernes. Se dará a nivel no solo de los catalanes si no de todos los españoles la oportunidad de disfrutar del Puente de los Difuntos.

-Diciembre:

En el último mes de 2013, en el mes de Diciembre el 6 de dicho mes es el “Día de la Constitución”. El día 6 de Diciembre, es Fiesta Nacional -más allá de la polémica separación de Cataluña de España- se conmemora la aprobación de la Constitución, y es Festivo en Cataluña. Lo que representará a su vez el segundo Puente 2013 para los catalanes.

También en Diciembre se celebran 3 días de Fiesta en Navidad, ya que ante la celebración de Navidad, los catalanes podrán disfrutar de 2 días Festivos y seguidos. Ya que al día miércoles 25 de Diciembre, Navidad, le sigue el jueves 26 de Diciembre, que es Festivo por “San Esteban” y el 31 de Diciembre será día laborable en Cataluña.

Publicidad