Publicidad

Facturas electrónicas y software de facturación, los mejores aliados de tu empresa

Una correcta facturación puede proporcionar varios beneficios, tanto a quien la solicita como a quien la emite. Sin embargo, uno de los principales puntos en contra es que el gasto de papel que conlleva no solo es grande, sino que puede ser perjudicial para el medio ambiente.

 Teniendo esto en cuenta, existe un medio para evitar el gasto innecesario de papel y, a su vez, lograr llevar la contabilidad de manera organizada y no es otro que las facturas electrónicas.

Tipos que existen

Hay varios tipos de facturas a saber, disponibles para llevar balances de contabilidad, activos y existencia de mercancías. Algunas de las que han cobrado mayor impulso son las facturas online, como las que pueden conseguirse en en esta web y que son ideales para la pequeña y mediana empresa. El resto se divide de la siguiente manera:

  • Rectificativa.
  • Ordinaria,
  • Proforma.
  • Simplificada.
  • Recapitulativa.

 Su principal función es proporcionar la información fiscal necesaria sobre diferentes bienes y servicios. Es también la manera más fácil, cómoda y segura de obtener o proporcionar información fiscal de algún comprador o contribuyente. De igual manera, es un importante aliado en cualquier sistema de recaudación y deducción de impuestos.

Ventajas de una buena facturación

Ayuda a poner en orden la información, así como organizar el papeleo correspondiente. También resulta un gran aliado en el momento de poner en orden operaciones que, en caso de pago, control de nómina o cobro de impuestos, puede ser de gran ayuda.

 La facturación permite también llevar un buen cálculo sobre los costes de un negocio específico, y en casos puntuales permite saber cuánto cuesta llevar un determinado emprendimiento, si es sostenible a largo plazo y cuáles son las probabilidades reales de que una iniciativa o startup sea en verdad completamente rentable.

 Aparte, también es una herramienta poderosa a la hora de proporcionar información fiscal veraz sobre el estatus financiero real de una persona o empresa. En suma, es la mejor manera de demostrar la solvencia de un individuo y a la vez comprobar la existencia de las mercancías que ha adquirido y que demostrarían tanto la legalidad del producto como la legitimidad de los fondos.

Softwares de facturación

Existen diferentes softwares capaces de cumplir con la tarea de llevar la información fiscal en orden y a la vez mantener la contabilidad al día. Se trata de sistemas computarizados con diferentes herramientas que permiten hacer un balance contable con la información proporcionada.

 De igual forma, dependiendo de si se trata de un software completamente automatizado o no, los cálculos se harán de manera inmediata o se tratará de un proceso manual, en el cual la herramienta informática proporcionará una ayuda puntual.

 Por supuesto, en muchos casos se trata de paquetes complejos que suponen una gran inversión, pero también existen algunas alternativas de menor coste que pueden resultar de gran ayuda al momento de hacer la contabilidad. En muchos casos pueden encontrarse programas automatizados a menor precio que ofrezcan la misma rentabilidad que aquellos más complejos.

 El factor realmente decisivo en esta compra tiene que ver con las necesidades del usuario, ya que el uso de un equipo completo depende, en gran medida, de la rapidez de crecimiento de la empresa.  Por lo general se recomienda empezar con un sistema de facturación simple, en el caso de que sea un emprendimiento más bajo, y subir a planes mayores a medida de que el crecimiento sea más notable.

Por qué optar por una factura electrónica

Hay muchas razones que motivan la elección de un sistema de facturación electrónico por sobre uno tradicional. Pero hablando de manera puntual, es posible enumerar las siguientes razones de peso:

  • Información digitalizada e inmediata: muchos programas de este tipo brindan la opción de incorporar data reciente y actualizada a los cálculos, sin necesidad de revisar varias veces los libros contables para validar información.
  • Diseño personalizado: por tratarse de un soporte digital resulta mucho menos engorroso hacer modificaciones al diseño original, ya que no existe la necesidad de imprimir para ver los cambios realizados.
  • Precio más bajo: el usuario ahorra los costes de impresión, aparte del gasto constante de material. Con solo hacer uso del mismo formato es más que suficiente.
  • Ecológico: al reducir el consumo de papel se trata de una alternativa ecoamigable que evita el despilfarro de recursos.

 Como se puede ver, optar por este tipo de sistemas es mucho más sencillo que simplemente comprar un talonario impreso o incluso, dejar de lado la alternativa, sin ningún tipo de consideración.

 Es por eso que resulta tan importante informarse bien acerca de los pros y contras, a la vez que se hace un balance consciente de presupuesto.

 Optar por este tipo de sistemas no solo ayuda a cualquier emprendedor a mantener en orden sus finanzas. También es la menor manera de mantenerse al día con herramientas de índole fiscal.

Publicidad