Publicidad

Evolución de los desahucios en España

España se ha vuelto un país de análisis de la evolución de diferentes males que le afectan, desde la evolución de la tasa de paro hasta llegar a la evolución de los desahucios que se han vuelto una mala moda por cierto. Los desahucios en España han subido hasta un 16% a Septiembre al menos, lo que totalizan (216.400) si se cuenta entre los años 2008 a 2012.

El problema de los desahucios seguirá por un tiempo tal vez se deje de escuchar o leer por un tiempo por que otros temas lo tapen o en el mejor de los casos se logre reducirlos con las nuevas medidas lo que sería un verdadero milagro considerando al Gobierno. Actualmente, el total de desahucios judicializados es de unos 216.418 en el period de Enero de 2008 a Septiembre de 2012.

Lamentablmente los procesos de desahucios llamados “procedimientos de desalojo de viviendas“, aunque también de locales o de fincas, compiten a la par en preocupaciones de los españoles con el desempleo, y se están logrando cifras récords como los datos que dicen que a Septiembre de 2012 eran unos (49.702) desahucios en España, un récord contando a partir de que son públicos los datos.

También los desahucios en España son un 15,9% más respecto a los desahucios registrados en similar periodo en 2011. Tal vez se reduzca el ritmo de desahucios que son tramitados en juzgados aunque desde los mismos señalan que se han disparados en los últimos años y desde inicios de esta crisis.

Fueron (49.702) nuevos desahucios entre los meses de Enero y Septiembre del año pasado, fue un 15,9% más respecto a Enero-Septiembre de 2011, además de un dato récord medido el mismo período entre los últimos años. También es más notorio por la cobertura de los medios y las protestas callejeras y ante entidades.

Algo a aclarar es que estos números toman a todos los tipos de desahucios en España por igual, si bien los más notorios en 2012 fueron los desahucios de viviendas. También los hay en empresas, además de tipos de pisos como viviendas de primera o segunda residencia y hasta locales comerciales. En fin desahucios de todo tipo sobran en España.

Si se ven los datos por ejecuciones hipotecarias registradas, se trata dentro del proceso del primer alerta ya que se les reclama a la familia la deuda contraida lo que usualmente acaba en el temido desalojo-desahucio, algo que en el tercer trimestre de 2012 fueron unos (20.000) de estos procesos, y en todo 2012 unos (67.500). Si se cuenta los últimso 4 años se puden ver unas (391.032) ejecuciones hipotecarias que se dispararon en el último año.

Dentro de poco habrá novedades sobre la evolución de desahucios en España, ya que desde el Gobierno se lanzará un nuevo registro en el que podrá verse desglosadamente los tipos de desahucios que hay en España.

A nivel estadístico, el tercer trimestre de cada año, puede notarse en la evolución de los desahucios en España que registra el menor dato, pero en 2012 se logró un récord de (12.610). Lo que hace un promedio de 140 desahucios diarios. Pinta toda una realidad y un drama de las familias españolas.

Si se mide por provincias, sobresalen Madrid, Valencia y Barcelona captan el 40% de los desalojos judicializados si se cuenta desde 2008, totalizan unos (85.336). Mientras que en Girona, lidera como región con el número más bajo (97) durante desde 2008.

Mientras que, por el lado de la Comunidad Valenciana con (12.464) y Andalucía (9.920) lideran como las Comunidades Autónomas con mayor número de desahucios. Sin dudas que El Gobierno debe tomar los datos de dónde hay mayor concentracón de casos y hacerlo prioridad.

Imagen: http://www.ais-int.com

Publicidad