Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más estímulos para la economía: ¿Bernanke salva el mundo?

Increíble el anuncio del Presidente de la Reserva Federal. Ben Bernanke, que anunció en mayo que llevaría a cabo el final escalonado del programa de compra de activos a partir de septiembre, y que ha mantenido la misma posición hasta el momento de pulsar el botón, ha cambiado radicalmente su idea, y el programa de compra de bonos seguirá en marcha.

Dicha noticia ha pillado por sorpresa todos los inversores y economistas del mundo. La Fed es una de las mayores instituciones económicas/financieras del mundo: ellos deciden el futuro del mundo y la credibilidad de la Reserva Federal es total. Hasta el día de hoy. Esto es exactamente lo que ha dicho el señor Bernanke:

  • “Teniendo en cuenta el calibre del ajuste fiscal llevado a cabo, el Comité considera que la mejora de la actividad económica y de las condiciones del mercado de trabajo quedan patentes desde que comenzó su programa de compra de activos hace un año, así como la creciente fortaleza subyacente de la economía en general. Sin embargo, el Comité ha decidido esperar más evidencia de que se mantendrá el progreso del crecimiento antes de ajustar el ritmo de su compra de activos”

Esto en castellano significa lo siguiente: “El Gobierno ha estado recortando el déficit a un ritmo endemoniado, dañando la economía y cargándose un montón de puestos de trabajo. A pesar de todo, las cosas van algo mejor, así que queremos asegurarnos de que las cosas van a seguir por la misma senda antes de parar la imprenta de billetes”

Desde que en mayo la Fed anunciara el “tapering” el interés a pagar por el bono a 10 años de Estados Unidos no ha hecho más que subir, lo cual denota el nerviosismo y la falta de confianza por parte de los inversores de todo el mundo sobre el futuro de la economía americana y mundial. Por lo que parece, la Fed estaba tanteando el terreno y ha visto que la situación es mucho más farragosa de lo que se imaginaban al principio. En este gráfico podemos ver perfectamente la reacción sufrida por el bono desde el anuncio:

yield

La Reserva Federal ha anunciado además que no habrá cambios en su política monetaria futura, puntualizando que tendremos que ver la tasa de paro norteamericana por debajo del 6,5%  y la inflación este fuera de control (ambas condiciones poco probables en el corto plazo) antes de que suban los tipos de interés.

Con esto, se ve la Fed esta muy pero que muy preocupada por la economía norteamericana, y con lo cual, por la economía global, en la que el estancamiento de los BRICS está causando todo tipo de estragos.

Lo que está claro es que la Fed ha visto en peligro la senda del crecimiento y ha actuado en consecuencia. En los dos gráficos que siguen se puede ver la reacción inmediata al anuncio en el precio del bono norteamericano y el S&P500:

yield2

s&p500

Queda claro, por lo tanto, que la Fed ha salvado momentáneamente la sitaución. Pero una vez “salido del paso”, ¿Cuál va a ser el siguiente movimiento? porque seguir fabricando billetes de dolar es muy fácil, pero toda esa deuda hay que pagarla de alguna manera y el déficit habrá que controlarlo también.

Esta noticia se escribirá en los libros de historia, ya que Ben Bernanke ha creado precedente hoy mismo, ha decidido cual será el futuro del mundo: una economía basada en estímulos incapaz de sostenerse por si sola.

Aun así, ahora mismo, son trending topic de Twitter iOS7, Justin Bieber, #ExcusasParaLlegarTarde, #AttractedTo y demás temas cuasi irrelevantes para el futuro de la humanidad. Seguramente este post tampoco coseche más de 50 visitas, pero la “curiosidad” que he escrito sobre “Los países más decadentes del mundo” ya tiene 17.000 visitas. Así está el mundo, y yo ahora mismo con la misma cara que debe de tener el señor Ben Bernanke.

bernanke-fed-discontent.gi.top

Graphics source: qz.com

 

Publicidad