Publicidad

¿Estados Unidos se congela?

El frío ha llegado a los Estados Unidos (EE.UU.), y no solamente es a causa del invierno. Sino que, EE.UU. es el próximo país a unirse a lo que se conoce como movimiento de austeridad fiscal que se encuentra liderado por Alemania.

Parece ser que los efectos de la crisis que ya está cumpliendo varios años, aún siguen golpeando y no quieren alejarse de los países desarrollados. Esta vez sí que la crisis ha pegado a los más ricos, y por suerte, dio lugar a que los países emergentes puedan continuar con su crecimiento. Si no creemos esto, miremos a China, que desde hace años viene creciendo a tasas de dos dígitos anuales.

¿Miedo? No, sólo es una pausa en la economía, o eso dicen, dado que el presidente estadounidense Barack Obama intima a la contención presupuestaria y la congelación del gasto en determinadas áreas durante los próximos cinco años.

Se vienen 5 años difíciles para el crecimiento del país, dado que no habrá aumentos en el gasto público en términos generales, aunque sí se continuará con los planes que se habían gestado previamente.

Asimismo, se destaca que la propuesta de congelar durante 5 años los gastos discrecionales, no afectará en absoluto a la Seguridad Nacional. Es decir que, lo que se hará buscando la consolidación fiscal excluiría todo lo relativo a las fuerzas armadas estadounidenses y áreas consideradas estratégicas.

Y parece que no es lo único que está en mente del Gobierno y sus opositores, dado que ya hay solicitudes de recorte del gasto en 100.000 millones de dólares solamente para este año. Además, los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían hacia sus máximos, ante las compras de parte de la Reserva Federal y por los anuncios sobre el congelamiento del presupuesto.

La crisis de deuda no afecta solo a Europa…

Actualmente, a modo de dato, el déficit presupuestario de EE.UU. en el mes de noviembre fue de 150.400 millones de dólares. Se trata del 26 mes consecutivo en el que el presupuesto de EE.UU. presenta déficit. Respecto a noviembre de 2009, el déficit presupuestario de EE.UU. la cifra ha crecido un 25%.

Adicionalmente, los reportes del FMI sobre su expectativa para este año y el siguiente, fueron peores que los anteriores. Para la economía española se espera un crecimiento del 0,6% en 2011 y un 1,5% en 2012, por debajo del 1,3 y el 2,5%, que prevé el Gobierno español.

Europa y su zona del euro verán un
Producto Interior Bruto (PIB) que levantará cabeza en un 1,5% este año, sin cambios frente a lo previsto en octubre, y para 2012, crecerá un 1,7%.

¿Y que dice el Fondo?

El FMI destaca que la falta de planes reales para la consolidación fiscal a medio plazo en las principales economías desarrolladas, donde menciona a las principales como EE.UU. y Japón, así como de la persistente debilidad del mercado inmobiliario estadounidense, son las fallas técnicas actuales a mejorar. ¿Será por esto que Obama sale a congelar los presupuestos para mantener una recaudación potable?

Es importante recordar que, durante el discurso del Estado de la Unión de 2010, esta propuesta de congelamiento del gasto discrecional durante un periodo de tres años había sido realizada, pero solicitó que se retrasará su aplicación durante un año debido a la debilidad de la economía.

Pero, ¿congelar será todo? Esperamos que no, porque habría que aumentar la inversión en lo que es educación y salud, sobre lo que tanto venía pregonando este personaje durante su campaña y aún poco se ve en vivo…

Imagen: Flickr

Publicidad
Comments are closed.