Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Es rentable crear aplicaciones para móviles?

Los desarrolladores de aplicaciones prefieren el sistema operativo iOS que Android. A pesar de que una mayoría de usuarios de smartphones y tablets usa el sistema Android, los usuarios de iOS pasan más minutos en las aplicaciones, aproximadamente unos 26 minutos más. Otra razón es que la App Store genera el triple de ingresos que Google Play. Pero independientemente del sistema operativo, crear aplicaciones no es rentable.

El 57% de los desarrolladores móviles afirma ganar menos de 500 dólares al mes. Los de aplicaciones para tabletas son menos, aproximadamente un 51%. Otro 11 por ciento de desarrolladores de ‘apps’ móviles y 13 por ciento de ‘apps’ para tabletas gana alrededor de 600 dólares, y el 14%y 15% respectivamente entre 1.000 y 2.000 dólares mensuales.

Pero lo cierto es que en la mayoría de los casos, desarrollador de aplicaciones no es un trabajo a tiempo completo. En concreto, el 75%  de los encuestados en GigaOM asegura tener otro trabajo. El caso de Etermax, empresa que desarrolló Apalabrados, es bastante significativo. Desde que crearon la aplicación ha incrementado su plantilla desde 30 trabajadores a 45. Y si tenemos en cuenta que actualmente tiene 6 millones de usuarios registrados, 70 millones de palabras jugadas por mes, 100 millones de partidas jugadas y 80 millones de mensajes por chat al mes, no es de extrañar que estén ganando bastante dinero en publicidad.

Para los desarrolladores independientes no es fácil calcular el dinero que puede conseguir por cada hora gastada en el desarrollo de aplicaciones para Android. Como sabemos Google Play tiene miles de juegos gratuitos y aplicaciones, un desarrollador independiente realmente no va a ganar mucho dinero. Hay algunos desarrolladores que ganan dinero, pero lo que ganan no es ni mucho menos equiparable con el esfuerzo que han realizado. La mayoría de los desarrolladores independientes usan aplicaciones como un método de ganar dinero extra.

Las formas más comunes de ganar dinero con las aplicaciones son:

  • Ventas de aplicaciones: crear una aplicación para venderla, por ejemplo en Google Play. La gente compra la aplicación, Google obtiene su dinero, y el desarrollador gana el resto. El hecho de que la gente no quiera gastar su dinero en aplicaciónes útiles y bien diseñada es porque la mayoría de los desarrolladores no ganan mucho dinero.
  • Anuncios en las aplicaciones: crea una aplicación gratuita que es interesante o útil. La opción más sencilla es crear un juego gratuito. La gente descarga su aplicación, ya que es interesante y gratuita. Se colocan anuncios en la aplicación para ganar su dinero. Este es el método lo más popular.
  • Compras en aplicación: en este caso se venden productos reales o digitales a través de su aplicación – por ejemplo, un juego donde se puede pagar dinero real para obtener los puntos en el juego o dinero. También se puede desarrollar una aplicación que permite a los usuarios suscribirse a una revista, o comprar libros o música. Y si tenemos alguna tienda o negocio, es posible que ofrecer nuestros servicios o productos nos salga rentable.

Infografía: socialcubix

Publicidad

One response to “¿Es rentable crear aplicaciones para móviles?

  1. Depende mucho de la aplicación, para qué tipo de plataforma es, para qué público… Esta demostrado que las apps pueden ser muy rentables pero dependen de varios factores.

    Saludos

Comments are closed.