Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Eres tenedor de preferentes de Bankia? pierdes el 50% de tu inversión

Como si fuera uno de esos juegos de mesa en los que se tira un dado y se avanza o se retrocede casilleros en los que hay premios y castigos. Bankia juega con los tenedores de preferentes ya que estos perderían hasta el 50% de su inversión. Solo falta un cartel que anuncie ¿Eres tenedor de preferentes de Bankia? pierdes el 50% de tu inversión……….

Desde el Gobierno español se impulsaría al colectivo de tenedores de bonos junior de Bankia a aceptar pérdidas del 50% en el valor nominal de los títulos de Bankia. Por lo que se verá reducido el valor de los títulos Tier 1, alcanzando a las preferentes, sería en un rango del 50%, y el conjunto de bonistas subordinados sufrirían pérdidas pero no tanto.

Todavía falta saber cuales serán los criterios a aplicar sobre Bankia y que servirán para aplicarlos sobre los bancos nacionalizados, como son CatalunyaCaixa y Novagalicia. La pérdida no es antojadiza ya que en el memorándum de entendimiento entre el Gobierno de Rajoy y Bruselas como moneda de cambio del rescate a la banca española deben sufrir unas quitas que significan pérdidas los acreedores junior de bancos rescatados, se tiene que fijar cual es el porcentaje de la pérdida.

Los títulos catalogados de Tier 1 serán canjeados por acciones, mientras que el descuento será dentro de dicho proceso de intercambio. Y si bien tiene carácter de voluntaria, luego de un plazo sería obligatoria. De los Según los títulos alcanzados está la emisión de preferentes de Caja Madrid de año 2009 los que prometían una rentabilidad del 7%. La polémica como era de esperar y con lógica es la obligatoriedad de pérdidas, esto al conocer que las acciones preferentes se ofrecían en forma de inversiones seguras como si fueran depósitos, y mayormente se acusa a las entidades por comercializar esto productos a cualquier tipo de clientes que no tenía conocimientos como para invertir en ellos.

Un caso curioso es el de la cantante y actriz española Encarnita Polo que también es una de las atrapadas en las preferentes de Bankia lo que la lleva a participar de la protesta con los demás atrapados en las preferentes que se concentaron en la oficina de Bankia en la calle Alcalá.

Según la misma relata que “tenía su dinero en Caja Madrid, el dinero de toda la vida” y el director le comentó de por qué no invertía su dinero bajo una inversión y así lograr un 7% de rentabilidad por lo que la convenció. Agrega que “Yo no hablé de bolsa ni nada por el estilo” y que “Ellos hablaban de preferentes y yo entendí que éramos los mejores” y que “Nos dijeron que no se lo dijéramos a nadie, porque esto era un asunto de pocos clientes, que no había para todos”. A lo que concluye para no ser tildada de anti Gobierno “Yo no estoy aquí para ir contra el Gobierno. Solo quiero que me devuelvan el dinero que me ha costado mucho tiempo ahorrar para comprarme un piso y ahora no tengo ni casa ni dinero”. Este es uno de los tantos casos y que puede toamrse como emblemático por la carrera de la misma actriz sevillana, de 73 años, que quedó sin sus ahorros.

Imagen: http://lagrancorrupcion.blogspot.com.ar

Publicidad