Emprendedores 2014

| 20 de Febrero de 2014

El emprendedor. Podemos resumirlo en esa persona que ve oportunidades de negocio donde los demás sólo ven obstáculos. Y por suerte en nuestro país tenemos una gran cantidad de esas personas, y la cifra sigue aumentando. El porqué de este aumento está en la crisis que vivimos. La falta de empleo y oportunidades lleva a muchas personas a buscar por la vía del autoempleo un salida. Son muchas las personas que han estudiado carreras profesionales y grados, que trabajaban en una gran empresa y que deciden trabajar individualmente. Ya sea compaginándolo con su trabajo o porque carecen de el.

La legislación está ayudando también a estos emprendedores, con cambios que les favorezcan a la hora de alcanzar sus objetivos. Trámites más rápidos y un entorno empresarial mucho mejor. Además de empresas emprendedoras, que ayudan a su vez a otros emprendedores con infraestructuras (co-working), financiación, contactos o formación.

Según algunos estudios el 28% de las empresas muere antes de cumplir 1 año de vida. Un 58% dura entre 1 y 3 años, y sólo un 2% se consolida y mantiene el negocio después de 5 años. Las principales causas de este cierre de empresas son la financiación y la rentabilidad, que suele ser nula y con pérdidas durante el primer ejercicio.  Una buena gestión es fundamental para que la empresa prospere y sobretodo seleccionar una actividad económica competitiva y que tenga buena aceptación en el mercado y la sociedad.

Emprendedores por sectores

Edades

  • 18-24 años: 6%
  • 25-34 años: 40%
  • 35-44 años: 38%
  • 45-55 años: 13%
  • +55 años: 3%

Formación

  • Secundaria: 10%
  • Universidad: 43%
  • Posgrado:47%

Por sexo

  • Hombres: 77%
  • Mujeres: 23%

La mujer suele ser emprendedora en sectores más tradicionales, y la relación universidad-empresa es muy beneficiosa en algunos casos. Los más emprendedores son los jóvenes profesionales. Su trabajo mejora la sociedad en general y suelen trabajar mucho en redes sociales. Estas empresas “on-line” cada vez son más y los países más competitivos son los que más empresas tienen de este tipo.

emprendedor

El perfil del emprendedor 2014, es hombre de 38 años con formación universitaria que vive en Madrid o Barcelona y que monta una empresa donde predomina la tecnología. Esta información ha sido elaborada por el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) y Spain Startup. La formación y la innovación serán los factores más importante en los próximos años. Y las principales barreras para emprender son la crisis (32,7%), falta de ideas (24%), falta de oportunidades (17%), dureza de los inicios (17%) y falta de formación (7%).

Los expertos confían en que esta actitud emprendedora siga creciendo después de la crisis.

Quizás te interesa:

Tags:

Categoría: Empresas, Estudios