Publicidad
Publicidad
Publicidad

El paro crea diferencias

desempleo3
Si bien el paro les está tocando a prácticamente todos los sectores presenta un comportamiento demográfico distinto en diferentes comunidades, el desempleo crece más en las comunidades mediterráneas que en el norte.

A la hora de analizar la situación del paro, existen diversas categorías como si hay más hombres o mujeres en paro, entre jóvenes y mayores a quién les toca más el paro, entre españoles y extranjeros, entre fijos y temporales y entre los que viven en el norte o en el sur de España en cuestiones demográficas. Por ejemplo sólo una de cada diez personas que vive en el País Vasco y quiere y puede trabajar está de paro y en Canarias, son una de cada cuatro personas.

Pero el paro crece en todo el país, en esto no existe división alguna. En Junio de 2007 la tasa había caído al 7,9 %, lo que era la más baja de la democracia, actualmente ese registro queda muy lejos como si no hubiera sido hace dos años sino hace más tiempo, actualmente llega al 17,9%.

A la hora de fijarse por comunidades, en Murcia, Andalucía o los archipiélagos el paro ha superado los dos dígitos, mientras que en Navarra, el País Vasco, Cantabria o Asturias ha sido de 5 puntos. En ninguna comunidad baja del 10%, actualmente todas se encuentran por arriba de la zona euro (9,5%) y de la Unión Europea (9%).

Por el lado de la construcción logró mantener en alto la tasa de empleo hasta 2007, aunque más en unas comunidades que en otras. Pero como cual castillo de naipes las que más subieron son las que registran peores caídas. En Murcia los trabajadores de la construcción llegaron a significar el 16,6 % de todos los empleados de la región y en plena crisis significan el 9,8 %, trayendo como consecuencia que en dos años el paro en la región creciera casi 14 puntos, hasta el 20,2 %.

Por lo que en las comunidades que más disfrutaron del pleno empleo a través de la construcción, en plena crisis tal vez sean las que más se vean castigadas.

En las autonomías donde más ha crecido el paro también existen diferencias, ya que en Extremadura y Andalucía se registraron un menor crecimiento dado que su tasa de paro siempre estuvo por arriba del 10 %. En plena crisis de empleo las cosas les va mucho peor, estas dos comunidades ya superan el 20% de paro.

Por el lado de Cataluña, la construcción no significó lo que significó en otras autonomías, igualmente el paro no las respetó dando un salto de casi 10 puntos debido al desplome industrial.

Publicidad