Publicidad
Publicidad
Publicidad

Elmonetarismo

En momentos de crisis de deuda y demás, es bueno repasar algunos postulados que han quedado para el estudio pero que son polémicos y actuales en muchos aspectos. El monetarismo ha sido una teoría macroeconómica centrada en la oferta monetaria. Los seguidores de esta teoría se encuentran de acuerdo en que el dinero circulante es un elemento esencial para la determinación de los precios.

Fue formulada por Milton Friedman en los ‘60. Donde hacía foco en la inflación, mencionando que es un problema estrictamente monetario.

Básicamente, la inflación se produce porque hay más dinero en circulación que reservas en el Banco Central. Es decir, existen reservas por 10 millones, y la cantidad de dinero circulante no deberá superar tal cifra. Si hay más o menos, estaremos en inflación o deflación, respectivamente.



Para poder mantener el control de la inflación, se toma al dinero como una mercancía más pero la idea básica consiste en analizar en conjunto la demanda total de dinero y la oferta monetaria. Así, el Estado podrá fijar la oferta de dinero nominal  ya que controlan la cantidad que se imprime. Y, a su vez, será regulado por los agentes económicos, que al existir mucho dinero, desplazarán sus gustos y preferencias de consumo hacia bienes o activos, en vez del efectivo.

Otro de los puntos que sostiene la teoría del monetarismo es eliminar el déficit público y evitar los monopolios, oligopolios y a los sindicatos. Ellos consideran que el mercado laboral y comercial debe ser completamente libre.

Una teoría más que hemos presentado, la cual ha llevado al control extenuante del sistema monetario y convirtiendo a países en desarrollo en financieras del dinero negro y el lavado para poder mantener los tipos a la altura que los “desarrollados” necesitaban para financiarse; sin importar la economía interna.

Resumen:

En definitiva y luego de lo expuesto puede resumirse que el monetarismo  se trata de la teoría que fue formulada por Milton Friedman en su momento por la década del ‘60 (Universidad del Chi­cago).

Su postulado indica como una de las patas de apoyo para afirmar sus dichos es el liberalismo, señalando que se trata de una reacción directa al Keynesianismo. Para el mismo Friedman existe una principal preocupación que se trata de la inflación siendo este un problema monetario como así debe entenderse.

El monetarismo estipula que la inflación debe su existencia a un aumento en la circulación de dinero no en el mercado financiero si no entre las personas,  más allá del que debería existir si se toma en cuanta las reservas del Banco Central y la actividad económica. Por lo que el dinero excedente no cuenta con el respaldo y su valor es inferior al que esté respaldado.

Por lo que expone que para achicar el margen de exceso de dinero circulante respecto a las reservas, la oferta monetaria debería crecer a un determiando porcentaje fijo, y que no pueda ser corrido. Lo que a su vez se lograría esquivar la inflación equiparándolo al crecimiento del país en el largo plazo.

Otra propuesta del monetarismo es el de eliminar el déficit público que se da cuando el gobierno llega a gastar más dinero de lo que recauda vía impuestos lo que se lograría evitar los monopolios, oligopolios y incluso a los sindicatos al estos entrometerse  en el mercado de trabajo ya que entiende que el mercado laboral tiene que ser libre y sin mediación del Estado.

Publicidad

3 responses to “Elmonetarismo

Comments are closed.