Publicidad

El IVA a mi no me afecta

iva4

Esto es lo que muchos comercios están diciendo actualmente. Porque, pese a todas las críticas que se le hizo a la subida del tipo impositivo en España, el IVA elevado no afectará de la misma manera a todos los sectores.

A partir de julio, el IVA aumenta dos puntos porcentuales; y la mayoría de la red empresarial sufre. Se calcula que esta aplicación de mayores impuestos, causará la muerte de una economía débil, aunque no todos asumirán la subida como algo irremediable.

El empresario tipo evitará cargar al cliente con el peso fiscal extra, lo cual es algo habitual en momentos de holgura económica. Éste, no es el caso. Por ello, hay quien opta por dirigirse al consumidor con franqueza, indicando que será imposible no trasladar el impuesto, y por ello, el peso del gravamen caerá sobre el bolsillo del consumidor.

De acuerdo a lo anterior, mencionamos qué sucede en algunos sectores. Por ejemplo, el sector energético se jacta de ser el más activo en la lucha contra la subida del IVA. La decisión era tomada, no se aumentaría la tarifa eléctrica a los pequeños consumidores un 4% en julio. No obstante, según la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), el incremento del IVA supondrá un aumento en la factura eléctrica cercano a los 2.725 euros anuales.

En el sector de distribución y textil, son unos de los más afectados por la subida impositiva, y deberán variar su estrategia comercial como consecuencia de esta medida. Carrefour, Eroski o la alemana Lidl bombardearon de campañas publicitarias para convencer al consumidor de que la subida del IVA no terminará repercutiendo en sus bolsillos.

Sin embargo, la Confederación Española de Comercio, (CEC) indica que será necesario cargar al consumidor esta subida. El comercio se verá obligado a trasladar la subida del IVA si quiere seguir siendo viable.

En el sector automotor, uno de los más activos anti-IVA, se verá un doble efecto: el del aumento del IVA y el de la desaparición de las ayudas del Plan 2000E. Se calcula la pérdida de unos 10.000 empleos, por el efecto del cierre de unos 300 concesionarios y la desaparición de algo más de treinta puestos de trabajo por establecimiento.

En el negocio de la vivienda y construcción, la situación es pareja. La subida del IVA causará un encarecimiento en el precio de los pisos nuevos asumido por los promotores y constructores. No obstante, la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), señala que el inminente aumento impositivo no ha repercutido en un alza de las compras de vivienda en los últimos meses.

Para la parte de hotelería y turismo, dañados por la caída paulatina de turistas, se prevén estrategias de marketing para hacer ver a sus clientes que la subida del IVA no les afectará.

En consecuencia, se han tenido que celebrar contratos anticipados con los agentes de viajes, con más de un año de anticipación.

La subida del IVA afectará a todos, y no es como empezamos esta nota. Algunos podrán no cargar el aumento a sus clientes, pero verán grandes bajas en la productividad… Esperemos que la economía no se desmorone por un simple movimiento fiscal.

Publicidad
Comments are closed.