Publicidad

El IPC marca su nivel más bajo en los últimos 15 meses

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado las cifras del Índice de Precios de Consumo (IPC) con una baja de cuatro décimas en noviembre respecto a octubre, mientras que la tasa interanual cayó 1,2 puntos, hasta el 2,4% transformándose en la más baja desde agosto de 2007.

Las razones de este último descenso se basan en el abaratamiento de los carburantes y a los alimentos como la leche, el queso, el pan, las legumbres, hortalizas frescas y el aceite.

De esta manera, los precios en términos interanuales cayeron por cuarto mes consecutivo, tras el alza que llegó en julio el 5,3%.

Si analizamos por grupos en terminos interanuales, los carburantes y combustibles se abarataron un 4%, los productos energéticos reflejaron una tasa negativa, del 0,5%, los precios de los bienes industriales duraderos (-0,2%) y de los bienes industriales sin energía (-0,3%).

En contrapartida, los incrementos se dieron en los servicios (+4%), los servicios sin alquiler de vivienda (+3,9%), y los alimentos elaborados, bebidas y tabaco (+3,6%).

Las subas más pronunciadas de precios en noviembre se registraron en la ropa femenina (+4,6%), la carne de ovino (+4,4%), el calzado de mujer (+3,7%) y la ropa masculina (+3,2%), mientras que las caídas más relevantes se dieron en el transporte personal (-3,9%) y en la educación secundaria (-2,2%).

Por lo tanto, una de las consecuencias directas se verá reflejado en las pensiones, ya que la inflación interanual de noviembre se toma como referencia para su revalorización, por lo que el Gobierno destinará unos 624 millones de euros a compensar a los pensionistas (la más baja de los últimos 15 años).

Publicidad