Cuidar el medio ambiente desde casa

| 31 de octubre de 2013

Debemos respetar y cuidar el medio ambiente. Los serios riesgos que corre nuestro planeta con el calentamiento global, el agujero de la capa de ozono y el aumento de la contaminación están provocando que los ciudadanos seamos cada vez más conscientes de la necesidad de comenzar a cuidar y respetar el medio ambiente. Esto se traduce en un aumento de la predisposición de las personas para ayudar y el primer paso es ahorrar en casa.

Últimamente han aparecido “inversiones responsables” en la economía doméstica, pero no es de lo que vamos a hablar hoy. Comencemos por nuestro hogar.

Respetar el medio ambiente desde casa

Las viviendas y oficinas acaparan el 60% del consumo de materiales y de energía y el 50% de los residuos y contaminación que se genera en todo el planeta. Ante la actual crisis energética, cada vez son más los arquitectos que apuestan por la sostenibilidad al ejecutar sus proyectos.

Es por eso que tienen en cuenta pequeños detalles que serviran para producir un ahorro importante de energía. estos son:

  • En cualquier construcción se debe elegir una orientación norte-sur. En la fachada norte, la más fría, se harán ventanas más pequeñas para reducir la pérdida de calor en invierno, y al sur, por el contrario, serán mayores para permitir la entrada del sol. Por esta razón, las estancias más utilizadas, como el salón, el comedor o la cocina, deben disponerse al sur y las que menos se pisen, en el lado norte de la casa.
  • Doble acristalamiento con cámara de aire en todas las ventanas.
  • Se deberán integrar en la casa electrodomésticos y aparatos de bajo consumo energético, como así también equipos de iluminación eficientes
  • Si hiela, habrá que potenciar los sistemas de calefacción y evitar los grandes ventanales. Si predomina el calor seco, hay que evitar la incidencia directa del sol en verano.
  • Si se esta en una zona de lluvias, habrá que tener en cuenta la necesidad de una mayor ventilación en el hogar para evitar la condensación de vapor.

En fin, todo influye para que su casa sea respetuosa con el medio ambiente.

Ahorrar en Electricidad:

El ahorrar en electricidad, permite no solo bajar la factura de la luz si no evitar malgastar los recursos, un consejo imple es el de apagar  luces cuando no estén en la habitación, es como dejar la canilla abierta sin estar usando el agua además de dinero que fluye sin usarlo son recursos que se malgastan.

Utilizar bombillas de bajo consumo o en todo caso bombillas LED, ya que duran duran mucho más que las bombillas  convencionales si bien gastan un 80% de energía.

En cuanto a los electrodomésticos conviene comprar o renovarlos por los clase A o A+, estos son los de mejor eficiencia energética. Actualmente las neveras, lavadoras o lavavajillas de clase A o A+, permiten ahorrar mayor energía y son los más respetuoso con el medio ambiente.

Otros cuidados son: aislar las ventanas, y puertas en invierno podrán conservarse mejor el calor y en durante el verano el fresco del aire acondicionado.

Evitar dejar la televisión y electrodomésticos en Stand By, ya que no todos saben que así consumen energía igual.

Poner paneles reflectores de aluminio por detrás el radiador, los paneles permiten concentrar el  calor generado por los radiadores y que no se desperdicie.

-Ahorro cambio de horario

-Ahorrar en el hogar con la energía solar

-Cómo ahorrar luz, gas, agua y teléfono en el hogar

-Cómo ahorrar luz con pequeños hábitos de consumo

Ahorrar Agua:

Otro recurso importante y escaso que hay que ahorrar es el agua, ya que el agua es un bien preciado y demasiado escaso que no se debe derrochar.

El uso del inodoro y tirar papeles hace que funcione mal lo mejor es instalar 2 botellas en la cisterna del inodoro logran ahorrar entre 2 y 3 litros por descarga evita gastar agua innecesaria, así como el grifo abierto al afeitarse por ejemplo. Lo mejor son los grifos con limitador de caudal que permiten ahorrar un 50% del consumo de agua.

-Ahorrar agua con la tarifa social del agua

-Cómo ahorrar luz, gas, agua y teléfono en el hogar

-Cómo ahorrar agua y dinero

-Cómo ahorrar agua

-Tips para ahorrar agua en casa


Tags: , , , , , , , , , , ,

Categoría: Ahorro, General

Comentarioss (31)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. guillermo zorricueta dice:

    necesito informacion sobre el cuidado del medio ambiente, gracias.
    soy chileno, estudiante

  2. candela dice:

    hola soy candela muñoz
    soy de la argentina, rio negro de chimpay yo busque algunas fraces que disen:
    “NO TIRAR BASURA”
    PONGA LA BASURA EN SU LUGAR
    TODOS QUIEREN VOLVER A LA NATURALEZA, PERO NADIE QUIERE HACERLO CAMINANDO.
    AMA LA NATURALEZA COMO A TI MISMO, TU ERES PARTE DE ELLA

  3. candela dice:

    HOLA SOY CANDE MUÑOZ DE CHIMPAY

    UNA FRASE MUY BUENA ES:
    LA NATURALEZA ES LO QUE NOS VIVIR, POR ESO LA DEBEMOS RESPETAR, LIMPIAR Y CUIDAR.
    ESPERO QUE TE GUSTE YO VOY A 4 GRADO Y SI QUERES SEGUIR CONECTADA CONMIGO ESCRIBIME A CANDE9@LIVE.COM.AR
    ESE ES MI EMAIL.
    VOS COMO TE LLAMAS??
    CUANTOS AÑOS TENES??
    DONDE VIVIS??
    CONTESTA TE ESPERO!!

  4. bere dice:

    A mi me intereso mucho el tema, ya que a estas alturas todas las personas estamos deteriorando nuestro planeta , porque somos tan inconcientes que solo nos interesa lo material o el dinero, sin importarnos que al dañar el medio ambiente estamos acabando también con un buen futuro para nuestras siguientes generaciones. Y además de nuestra salud, ya que cada vez, es más el aire contaminado que respiramos y eso nos perjudica mucho. el cuidado debe empezar en casa y despues en nuestro entorno
    1.y generar nuevas estrategias para contribuir al mejoramiento del medio ambiente.
    2.conocer bien la norma ISO 14001(mejorar el medio ambiente)
    3.conociendo esta norma podemos implementar programas, asesorias, auditorias externas, contramedidas etc, para evitar impactos ambientales.

  5. jairo strauch dice:

    hola soy jairo de buenos aires (argentina) pues voz sos esto esta bien bueno para que podäs ayudar a l medio ambiente y cuidarlo poco a poco. ya para que cuando seamos perosnas del bien tenes que lamentar ” que horror el medio ambiente ” pues si voz sos no queres eso cuidalo.

  6. sssss dice:

    malissimo todooos !!!!

  7. alejandra dice:

    señoras y señores yo les quiero desirles que el mundo nesesita nuestra ayuda se esta destreyendo nomas que no nos damos cuenta conpren prodadtos que le caigan dien al medio amdiente por mi candiaria el mundo pero no puedo porque no soy dios pero aparte de que estan matando cada dia el mundo se estan matando ustedes el mundo nos dio un lugar que nos aseto pero ustedes lo destruyen se destreyen se imaginasion abran la mente no la tengan todo el dia ocupado la vida es para que la disfrutes vivalan sientalan agan el ridiculo pero es divertido salgan dios nos cuida dios no di la oportunidad de vivir la viva juegen como niños chiquito agamencaso no les pasa nada hadios

  8. mara medina dice:

    hola soy mara medina
    vamos a decirle a todos ustedes que podamos cuidar el medi ambiente mantengamos la ciudad limpia y tiren la basura en el tacho por favor cuidemos el medio embiente mara
    mara-edith@hotmail.com
    http://www.metroflog.com/divinayo100

  9. yunis paola martinez arteaga dice:

    es muy importante que nuestros padres nos

  10. Wilmer Córdova dice:

    Para mi es importante el tema del medio ambiente y se requiere de concientizar a la gente y hacerle ver el daño que se le esta haciendo al planeta por no tener en cuenta los cuidados pertinentes al ecosistema, como son el uso no controlado de clorofluocarbonos, derrames de líquidos contaminantes, venteo desmedido de gases tóxicos ala atmósfera (CO2) y muchos mas y para contravenir esto el trabajo tiene que ser conjunto gobiernos, municipalidades, empresas y población en general.
    Todavía estamos a tiempo..???
    Saludos.

  11. Julieta dice:

    La verdad tirara la basura perjudica el ambiente
    no se por qué lo aran!! el planeta se está muriendo hay qe ayudarlo para poder salvarlo!! recomendaciones:

    Tirar la basura en los tachos.
    Apagar las luces cuando no las uses.
    No podar los árboles.

    y hay muchas más qe tienen qe saberlas CUIDEMOS EL PLANETA!!

    Julieta de la Argentina y tengo 11

    un ultimo comentario:

    AGUANTE JUSTIN BIEBER

  12. talia dice:

    yo se esta frace :
    la tierra no es erencia q nos hayan regalado nuestros padres ,si no un prestamo q hemos de devolver a nuestros hijos !!!

    sin abiente no hay futuro!!!

  13. julieta dice:

    no encontre lo q buscaba pero esta con mucha informacion q m puede ayudar despues.

  14. yanin dice:

    no buscaba exactamente esto pero me dio mucho por aprender

  15. emelin dice:

    hello my name is emelin im from inglaterra i like

  16. miguel angel dice:

    gresias es obio que mi tarea se iso sola

  17. katia dice:

    pues yo pienso q hay q cuidar muxo el medio ambiente
    xq nadie ace
    nda
    x nuestro planeta cuidalo¡¡¡
    =)

  18. mariana y derilu dice:

    busco comentarios del medio ambiente gracias =)=)=)=)=)

  19. barbie dice:

    yo le sugiero que pongan no solo eso sino tambien como podemos cuidar en ambiente en nuestro hogar o como podemos cuidar el amibiente en los parques
    entre otro bueno pero en punto es que canbien las cosas y pongan mas informacion pero tabien esta muy buena la informacion y me ayudo con algo de mi tarea
    lo escribio una niña de 12 años

  20. SARA dice:

    esta informavion es muy buena ya con ella podemos a Prender Y APORTAR

  21. viridiana gonzalez gutierrez dice:

    no contamines piensa como viviran tus hijos y tu
    reflexiona piensa lo dos veces

  22. dinamo dice:

    buena informacion
    me gusta

  23. elizabeth dice:

    me dan una mini información del medio ambiente.

  24. fernanda dice:

    super vacano estas frases asi ke a cuidar el medio ambiente.Aunque deben publicar mucha mas informacion acerca de como cuidar nuestro medio ambiente y no destruirlo, pero de todas nays graciax cheverex sloyu menisa


Logo FinancialRed