Publicidad

El BCE baja los tipos hasta el 1%

El anuncio estaba pactado para hoy, y al final de cuentas se ha corroborado lo que pensabamos, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha recortado los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto porcentual, hasta el 1%.

Con este nuevo piso (antes estaba en el 1,25%), estamos en presencia del nivel más bajo en la historia de la institución y según muchos especulan, estaríamos en las puertas del punto final al relajamiento de la política monetaria.

Recordemos que el BCE viene recortando los tipos de interés desde el 8 de octubre de 2008, que han llevado la tasa desde el 4,25% al 1% actual. Este descenso mensual muestra a las claras la situación que ha vivido la economíaen los últimos meses.

Después de este anuncio, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, confirmó que la institución suministrará liquidez a los bancos a través de operaciones de refinanciación con vencimiento a doce meses, es decir el doble del plazo actual que se aplica.

Además, ha confirmado que la inclusión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) entre las entidades que pueden tomar parte en sus operaciones de liquidez, y que el Eurosistema realizará compras de bonos garantizados denominados en euros.

Por su parte, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) no ha copiado la medida adoptada por el BCE y ha mantenido por segundo mes consecutivo los tipos de interés en el 0,5%. De esta manera, la entidad británica sostiene los tipos en el nivel más bajo en la historia de la institución.

En paralelo con esta medida, el Comité votó a favor de continuar con el programa de compras de activos a través de la emisión de reservas e incrementar su volumen de 75.000 millones de libras hasta 125.000 millones.

Publicidad
Comments are closed.