Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Banco de España advierte que la crisis puede llegar a la banca española

Pese a las voces de calma que surgen desde diferentes sectores del sector bancario españoles alabando su fortaleza ante las turbulencias e incertidumbres que se viven otros lugares ha terminado saliendo una nota discordante dentro de este coro. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España ha precisado que el sistema nacionales estólido pero “no es inmune” a lo que ocurre fuera de sus fronteras.

Lejos de promover un discurso alarmista, desde el Banco de España explican que la banca española no se ha visto afectada por la crisis de los activos subprime y que de momento tampoco afrontan grandes compromisos de liquidez, uno de los mayores problemas del sistema estadounidense en este momento. Sin embargo, si la crisis al otro lado del Atlántico y en Gran Bretaña sigue alargándose en el tiempo terminará por afectar al resto de mercados. Y es que la crisis de crédito está errando los principales canales de financiación de la banca.

Por el momento una gran parte de las entidades nacionales pueden permitirse continuar con sus planes de negocio sin tener que acudir a los mercados de financiación mayorista, pero esta situación no podrá alargarse eternamente si el merado interbancario y el de las titulizaciones no vuelven a operar con normalidad. La buena gestión del riesgo de crédito de las entidades españoles está evitando alarmantes problemas de impago, algo que sí está sucediendo en Estados Unidos.

Sin embargo, hay que recordar que también se han producido los primeros rumores sobre falta de liquidez y problemas de solvencia que afectaron a Caja Castilla-La Mancha y Bancaja. Por el momento el Banco de España no está realizando ni va a realizar en el corto plazo ninguna investigación concreta sobre ambas entidades, aunque recuerda que seguirá vigilando atentamente a todas las instituciones financieras.

Publicidad
Comments are closed.