Publicidad

Economia sumergida en Europa

economia-sumergida

Si bien la economía sumergida siempre y cuando su tamaño no sea de importancia, en ciertos casos es favorable para ciertos países europeos como una forma de poder sobrellevar sus actuales recesiones de mejor manera que otros más honestos. Un ejemplo es la economía sumergida en España esta significa el 23% del PIB (208.000 millones de euros).

Los analistas señalan que las economías que han podido aguantar la actual crisis son las que cuentan con una economía sumergida muy alta o las que apenas tienen una economía sumergida. Uno de los actuales casos es la hoy famosa Grecia debido a su crisis interna y que puede afectar a otros países como España, más allá de los problemas de endeudamiento solamente se contrajo cerca del 1%, respecto al 4% de media en la Unión Europea.

Es así que, la economía sumergida de Grecia significó cerca del 30% del PIB en 2008, esto ha sido el mayor porcentaje de la Unión Europea excluyendo los últimos miembros de Europa del Este.

En tanto que, la media comunitaria se ubica cerca del 15%, y en España es del 20 y el 25% del PIB, así lo señalan los datos del Banco de España y la Unión Europea.

Un dato curioso es el que aporta el Deutsche Bank que señala que los países que cuentan con una población “particularmente honesta”, entre los que se encuentran Austria, Holanda o Francia, lo han hecho bien durante la actual crisis.

Mientras que, entre los países más perjudicados se encontrarían aquellos países en los que “la gente no es tan honesta en su ética de trabajo, como son los austriacos, ni se esfuerzan demasiado en evadir al Estado, como se da en Grecia “.

El peor nivel de economía sumergida sería el 14,3318% del PIB. De esta manera Alemania, según estimaciones estaría en el 14,6%, quedando cerca del peor cálculo.

De encontrarle una explicación a esta actualidad de la economía sumergida es que le aporta ciertas alternativas a los parados oficiales. Expertos señalan que cuando la gente gana dinero extra, nadie lo hace en medio de la economía sumergida para poner su dinero en una cuenta de ahorro, es así que el dinero lo gastan en bienes de consumo.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.