Publicidad
Publicidad
Publicidad

Donde invertir en 2012

La pregunta del inversor y del ahorrador es dónde y cómo invertir en 2012; y ante el inicio de un nuevo año y si miramos recomendaciones los inversores deberán caminar con tanto cuidado como en un campo minado, y más si se toma en cuenta la visita de la recesión, aún así hay posibilidades de invertir.

Ya que el adagio chino dice que crisis es oportunidad, siempre hay una oportunidad de invertir aunque sea alternativa de inversión o en alguna divisa. Así como la crisis destruye oportunidades eleva otras.

Hoy más que nunca se debe ser precavido y no arriesgado además de tener paciencia y invertir en el largo plazo si es necesario además de saber diversificar la inversión y buscar nichos de inversión y agrandar cartera.

Deben tener en cuenta dónde tocará la recesión y que economías mundiales y emergentes escaparán a la fuerza de gravedad que ejerce y los datos del mercado laboral y de la vivienda además de otros de EEUU.

Renta Fija Nacional:

Se vive una crisis de deuda soberana en Europa lo que tira abajo invertir en renta pública estatal. ¿Una alternativa menos?

Así quedan por las nubes las rentabilidades de los bonos españoles en el mercado secundario y los intereses en las subastas del Tesoro público. Los bonos alemanes son una buena posibilidad pero para ciertas situaciones.

A todo esto la recomendación es deuda soberana española por garantía y la rentabilidad que puede conseguirse a corto plazo. También se recomienda tomar deuda del Tesoro ante el alza de los tipos en 2012.

Aunque hay que tener cuidado con la deuda de los países que se muestran más solventes los triple AAA ya que no ofrecen una buena rentabilidad, ya que incluso no llega a superar al IPC.

Renta Fija Corporativa:

Se ha visto en los últimos meses como multinacionales españolas se han valido emisión de deuda corporativa como fórmula para salir del rojo. A la hora de invertir es una interesante posibilidad en especial por el lado de su solvencia y hay que apuntar alto como tomar emisiones de bonos de bancos como: BBVA, Santander o Banco Popular.

Invertir en Oro:

Es el histórico refugio y de cara a 2012, será uno de los más atractivos paraguas. Si bien
habrá factores que puedan frenar su inversión.

Como invertir:
Comprar físicamente pero conlleva gastarse en guardarlo.
Adquirir certificados de depósito
Invertir en mineras
Invertir en fondos de inversión
Invertir en ETFs
Adquirir futuros sobre el precio ya que cotizan en mercados.

Depósitos Bancarios:

Siempre hay lugar para considerar a los depósitos, pero van perdiendo terreno frente a otros productos por la rentabilidad que dan ya que por diversos impedimentos quedan estancados en el 3% y poco más.

Así es que saltan por sobre los depósitos, los muy de moda pagarés ya que presentan como ventaja su no vinculación a una contribución extraordinaria de las entidades financieras.

Pero si tienen por contra su alto riesgo y sus rentabilidades son un poco mejor que la de los depósitos.

Además no deben dejarse encandilar por que estén garantizados hasta un máximo de 100.000€ por parte del FGD, ya que su solvencia depende de la del banco y hoy no hay garantía de que una entidad no quiebre.

Invertir en Bolsa:

Con la volatilidad de las Bolsas y los mercados hay que andar en puntas de pie, existen oportunidades en valores asequibles en estos momentos. Los que vayan a invertir no esperen encontrarse altos rendimientos quizás alguna sorpresa pero con los factores externos a las bolsas nada está dicho no asegurado. Habrá que ir más allá de algunos valores del Ibex -podría tener una rentabilidad del 6%-y fijar la mirada en el S&P 500 y el Eurostoxx su nivel de revalorización puede premiar con más del 30%. Pero como dicen las bolsas se han convertido en una montaña rusa con subidas pero con pronunciadas bajadas haciendo que cueste encontrar la próxima subida, con riesgo de quedar plano algunos índices.

Invertir en Renta Variable:

A la hora de invertir algunos optan por las clásicas compañías cotizadas pero en especial las ligadas a mercados emergentes Brasil o ir más allá e invertir en el Nikkei, ya que estos mercados serían la locomotora de la economía para 2012 claro que siempre que no pierdan fuelle por la recesión del viejo Continente, este tipo de virus se propagan rápido si no hay un buen corta fuegos y al parecer no lo hay o está caduco…..

Los sectores más interesantes son los de industria, tecnología, y telecomunicaciones.

Invertir en Ladrillo:

Es riesgoso pero muchos igual optan por invertir comprando viviendas ya que las previsiones y los primeros datos dejan ver una caída de los precios de la vivienda. Pero al volver el grifo del crédito se encarecerá la compra así que según los casos puede ser un buen momento.

Fuente: Elmundo

Imagen: /tecnicasdesuperacionyautoayuda.wordpress

Publicidad