Publicidad

cambios en rebajas

Como tradicionalmente se venía haciendo, las Rebajas se iniciaron el día después de Reyes y, pasados los primeros días de vorágine, es el periodo ideal para realizar los cambios y devoluciones de aquellos regalos que no nos han gustado, que no se adaptan a nuestras necesidades, o simplemente queremos reemplazar por otros. También es el momento para los “más hormiguitas” de cambiar ese jersey o ese abrigo que nos compraron a última hora antes de reyes por la misma prenda rebajada.

Es un truco muy extendido entre los “ahorradores compusivos”. Este año, además, con la libertad de calendario recién estrenada, esta posibilidad se amplía para los, cada vez más numerosos “ingenieros del ahorro familiar”. Sólo hay que tener el ticket de compra o el ticket regalo para cambiar el mismo producto por un precio con un 40% o un 50% de descuento.

Pese a la nueva normativa, las rebajas de 2013 han tenido un arranque tradicional. Este pasado lunes siete de enero, la mayoría de comercios han dado el pistoletazo que marca el inicio del periodo de rebajas de invierno de este 2013. Y es que a pesar de la libertad que a partir de ahora, tiene cada establecimiento para fijar libremente sus rebajas, son muchos, como El corte Inglés o Inditex, los que han optado por mantenerlas en el calendario tradicional para no confundir a los clientes.  Consultar calendario de Rebajas 2013.

 

Pero para poder realizar estos cambios y devoluciones, es necesario saber que ni en todos los comercios es igual, ni con todos los productos se hacen, por ello, nos proponemos explicar la mejor manera de realizarlas y qué podemos esperar de dichos cambios.

Tipos y clases de devoluciones en Rebajas

– Si se trata de productos defectuosos o en mal estado, debemos dirigirnos al fabricante o al vendedor y optar por tres alternativas posibles:

  • Exigir que el defecto sea reparado
  • Exigir un producto equivalente
  • Exigir la devolución del dinero

Independientemente de la opción que elijas, el vendedor o fabricante deberá realizarla en un tiempo razonable desde el momento en el que haces la reclamación, y no debe suponer ningún coste para ti.

Devolución por no querer el artículo: Sí durante todo el año, el establecimiento ofrece devoluciones de sus artículos,  ahora en rebajas deberá hacerlo también, salvo que señale lo contrario expresamente de forma clara y visible para que el consumidor pueda tenerlo en cuenta.

Cómo es la devolución

Otra duda importante que suelen generar este tipo de devoluciones, es sí tenemos derecho a que nos devuelvan el importe que el bien tenía antes de las Rebajas.  Y la respuesta en este caso es afirmativa,  pues el cliente, siempre y cuándo el comercio acepte devoluciones en metálico, tendrá derecho a que le reembolsen el precio que tenía el producto en el momento de ser comprado.  Esto es una ventaja para los que realicen sus devoluciones ahora en Rebajas, pues podrán volver a comprar el artículo más barato, tras haber devuelto el regalo o artículo previamente.

Sin embargo, es necesario antes de comprar un producto, tener en cuenta las condiciones de devolución, pues esta puede variar en función del comercio y en algunos, incluso nos la pueden denegar.  De este modo, podemos encontrar establecimientos que devuelven el dinero, otros que lo cambian por otro artículo, y otros que hacen un vale equivalente al importe para su canje durante un periodo de tiempo determinado.

Igualmente de importante, conocer los plazos de devolución, los cuales pueden ser de diez, quince o un mes, dependiendo del comercio, pero que una vez pasado el mismo, no nos dejarán devolver el artículo.

Por último, imprescindible, guardar tickets y facturas de compra y devolver los artículos en perfecto estado y embalaje.

Las organizaciones en defensa de los consumidores, recomiendan extremar la precaución a la hora de realizar nuestras compras en Rebajas, y reclamar ante cualquier vulneración que podamos entender sobre nuestros derechos.  Si consideras que tienes derecho a devolución y te la deniegan escudándose en las Rebajas, siempre podrás presentar tu reclamación y pedir el asesoramiento de organizaciones como FACUA o la OCU

Si quieres reclamar ante un producto defectuoso o un mal estado, conoce cómo y dónde hacerlo en: ¿Cómo reclamar por un regalo defectuoso?

Publicidad