Publicidad
Publicidad
Publicidad

Desahucios Bankia

Mientras el Gobierno ultima la Ley Hipotecaria, Bankia es una de las entidades que supuestamente tiene predisposición para renegociar los desahucios. Aunque por algunos lados dijeran que Bankia no tenía mayor intención en negociar y acordar con sus clientes de hipotecas que están bajo potencial desahucio. El mayor ejemplo es el de la cliente tinerfeña que pasa por huelga de hambre lo que hace que los medios resalten más el caso aún. Si bien la banca frena por 2 años los desahucios de familias vulnerables.

Desde Bankia se defienden con su “disposición permanente a negociar y llegar a acuerdos con sus clientes”., claro que decir algo es una cosa y probarlo es otra si no que le digan a Carmen Omaña, la hipotecada tinerfeña que con 5 días en huelga de hambre se instaló en una sucursal de Bankia ya que sin más pasó al colectivo de desahuciados. Pero su Ayuntamiento se ha apiadado de la situación de Cermen Omaña ya que le ofrece una vivienda bajo alquiler social y el Ayuntamiento le ayudará en el mismo.

Un paso que ha dado el Consistorio, es el retiro del saldo disponible en cuentas de Bankia, (1,5 millones de euros), como meddia por falta de respuesta de Bankia a la carta que se le ha enviado dentro del protocolo antidesahucios. Otra desmentida de Bankia, es que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife no emitió tal invitación en cuanto a ingresar al protocolo antidesahucios recientemente lanzado. Vale recordar que Bankia no fue la única entidad financiera.

Incluso desde Bankia indican que se le ha ofrecido desde el 2008 algunas soluciones en el caso de Carmen Omaña, pero dado que no llegaron a ninguna solución se llegó al punto de que el juez dictó el proceso de desahucio. Además de este caso y siempre según Bankia, también está abierta a negociar con colectivos y demás grupos de personas.

A todo esto, el presidente de BANKIA, José Ignacio Goirigolzarri, pretende que se busque una una “solución más a nivel conjunto y no particular por cada entidad por los desahucios, además de establecer cuales son las responsabilidades de los agentes sociales y económicos”. ”Estima que la dificultad de los impagos hipotecarios está “afectando sobre todo a Bankia”, ya que se ha posicionado con una  cuota de mercado entre los segmentos más vulnerables”  que son los que caen en desahucios.

La estadística relacionada con Bankia indican que tomando el inicio de la crisis se llegó a renegociar 80.000 hipotecas, lo que representa al 10% de los préstamos que otorga, además de que desde 2010 concedió unas 4.300 daciones en pago. Una de las conclusiones es que este tipo de dificultades de impago de hipotecas crecerán ante esto es que según el mismo “Goirigolzarri, Bankia viene elaborando un protocolo de actuación más allá de lo que se esté planeando con la reforma de la Ley Hipotecaria por parte del Gobierno en búsqueda de una solución. Si bien Bankia señala que llevará adelante una serie de negociaciones de manera individual además de las que mantiene abiertas si bien es difícil que se llegue a una solución”.

 

Publicidad