Publicidad
Publicidad
Publicidad

Demanda colectiva cláusulas suelo hipotecas

Por estos días es noticia una serie de dictámenes sobre la vivienda como el reciente fallo de pagar la hipoteca entregando la vivienda al banco y el pedido de reforma de la Ley Hipotecaria.

La última noticia trata sobre el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid que acepto a trámite lo que es la mayor demanda colectiva en España contra 45 entidades financieras entre las que se encuentran cajas y bancos debido a la aplicación de las cláusulas suelo de las hipotecas.

De esta forma se ha aceptado la demanda que ha presentado la asociación de consumidores Adicae, ante ello existe un plazo de 2 meses en el que todos los que han sido perjudicados por las cláusulas suelo hipotecas, que les ofrecen los bancos y cajas de ahorros para adherirse y que sean reconocidos sus derechos.

Por otro lado también se encuentra bajo estudio si se adopta la medida cautelar que ha solicitado Adicae que pretende que se deje de incluir estas cláusulas en los préstamos hipotecarios.

Actualmente esta demanda está conformada por 400 clientes de entidades solicitando la nulidad de dichas cláusulas debido a su desproporción entre los suelos y los techos de tipos de interés en los contratos hipotecarios actuales.

Vale recordar que esta cláusula de suelo establece un mínimo del porcentaje de intereses que se debe pagar, esto evita que los usuarios se beneficiaran de la bajada del Euríbor, siendo el principal índice que se tiene como referencia de en hipotecas bajo un tipo variable.

Para más datos existe el informe del Banco de España, en el que señala que en España unas 3,8 millones de usuarios poseen estas cláusulas en sus contratos hipotecarios.

A partir de ello Adicae estima que durante 2010, los bancos y cajas obtuvieron ingresos por entre 3.500 y 7.000 millones de euros solo por estas cláusulas.

La siguiente es la lista de entidades que se ven afectadas por la demanda colectiva de las claúsulas suelo hipotecas:
Bancos:
-BBVA
-Banco Pastor
-Banco Sabadell
-Banco Popular
-Banco Guipuzcoano
-Banco de Galicia
-Banco Gallego
-Banco Vasconia.

Cajas de Ahorros:
-La Caixa
-Caixa Galicia
-Caixa Inmaculada
-Caixa d”Estalvis de Girona
-Caixa Manresa
-Caixanova
-Caixa Ontinyent
-Caixa Penedés
-Caixa Rural de Baleares
-Caixa Sabadell
-Caixa Tarragona
-Caja Castilla-La Mancha
-Caja Círculo
-Caja de Ahorros de Extremadura
-Caja de Badajoz
-Caja Duero
-Caja España
-CajaCanarias
-Unicaja.
-Kutxa
-CajaGranada
-Caja Insular de Ahorros de Canarias
-Multicaja
-Caja Rural de Asturias
-Caja Rural de Cuenca
-Caja Rural de Granada
-Caja Rural de Navarra
-Caja Rural del Sur
-Caja Segovia
-Cajasol
-CajaSur
-Cajalon
-Cajamar
-Caixa d”Estalvis de Catalunya
-Tarragona i Manresa
-Caixa d”Estalvis Unió de Caixes Manlleu Sabadell i Terrasa
-Celeris Servicios Financieros
-Credifimo.

Imagen: colectivos.adicae

Publicidad

4 responses to “Demanda colectiva cláusulas suelo hipotecas

  1. Yo me he quedado de piedra. Tengo una hipoteca con Cajalon con un suelo con cajalon del 2.50% pero haciendo calculos, resulta que me estan aplicando casi un 3%( puede que mas) en otros conceptos. No se que conceptos son. Pero vamos que lo que me esten cobrando lo estan metiendo en la hipoteca. Es esto normal??

Comments are closed.