Publicidad
Publicidad
Publicidad

Déficit País Vasco

Hoy día las CC.AA autónomas están unidas por varios aspectos como la emisión de deuda a través de los bonos patrióticos, las tasas de paro, y sus déficits el Gobierno vasco informa que durante 2011 se llegó a superar el 1,3% el techo de déficit exigido lo que deja a las claras las cuentas públicas.

Los datos señalan que a 31 de Enero el Gobierno vasco le quedaban 627,7 millones de euros a la vez que registra un déficit definitivo de Euskadi en 2011 por sobre el 1,3% que estaba previsto. Mientras que las cuentas de 2011, mostrarán una caída de 1.000 al ver el dato previsto quedará equilibrado por un nivel de ahorro de 600 millones de euros. Mientras que la previsión sobre el primer semestre del año, las cuentas serán positivas.

Hace poco el Gobierno vasco ha realizado una colocación de deuda de 276 millones, a lo que hay que sumarle unos 440 millones de una primera emisión de deuda y un monto por 4.250 millones de aportaciones de las diputaciones forales lo que hace una interesante suma de 6.120 millones de euros. Haciendo que el saldo de tesorería llegue a 1.160 millones de euros.

Se espera que al llegar el mes de Junio se registren gastos por 5.000 millones de euros. Aunque no todos piensan mínimamente en positivo ya que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, cree que la actual situación económica del Gobierno vasco es extremadamente grave al ver el déficit imparable y a que no existen recursos con que hacerle frente lo que le hace pensar en una quiebra inminente ante el nivel de deuda.

Datos de 2011:

Para colmo de esto la agencia calificadora Fitch ha calificado la deuda de Euskadi en 2011 por sobre la de España, rebajándole un escalón la nota de la deuda a los tres territorios vascos – Araba, Bizkaia y Gipuzkoa- lo positivo es que está 3 escalones por sobre la nota de España.

La nota de la deuda de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa quedó de (AA+) es decir sobresaliente alto a (AA) -sobresaliente-, y bajo perspectiva negativa. Lo rescatable como decíamos es que la nota de estas provincias vascas queda por sobre tres escalones respecto a la nota de España en general.

Fitch no fue la única agencia que ha salido a calificar a la baja, ya que otra de las agencias de calificación, fue Standard & Poor’s, que calificó a la deuda de España una (A), y la nota del País Vasco, Navarra y Bizkaia que en un sobresaliente bajo (AA-).

La agencia Fitch complementó la nota de Euskadi que a pesar de haber sido de todas las Comunidades Autónomas que logró registrar un superávit en Junio lo que es todo un logro el 0,12% del PIB regional, además de una tasa de paro del 11,6%, siendo la tasa de paro más baja de todas las comunidades, no hace que se tenga una perspectiva tan positiva en cuanto a su economía. Queda para recatar que País Vasco cuenta con una fortaleza exportadora lo que hace que corra con ventaja frente a otras regiones al momento de llegar la recuperación.

Publicidad