Publicidad

Déficit de tarifa y subida de la luz

Déficit de tarifa y subida de la luz

¿Le extraña que se siga hablando de déficit de tarifa mientras sistemáticamente el recibo de la luz aumenta su precio? Normal que le extrañe, sin embargo esto sigue ocurriendo, vamos a tratar de arrojar un poco de luz (permitan la broma) sobre el particular.

Lo primero que tenemos que hacer es definir qué es déficit de tarifa, en este caso aplicado a la electricidad, lo entenderemos como la diferencia que se genera cuando los ingresos de la comercialización de la electricidad resultan menores que los costes de producción y distribución de la misma.

En esencia, si preguntáramos a la patronal del sector eléctrico, la respuesta a los motivos por los que se sigue presentado déficit de tarifa,dicha respuesta, que es la que viven dando desde hace tiempo, sería que las grandes empresas eléctricas poco tienen que ver con ese déficit, que se le atribuye directamente a las energías limpias, a las que se consideran culpables de la extensión del déficit.

Este argumento, que ha derivado de algún modo en una serie de acciones duras contra las energías limpias (véase el ejemplo de las quitas propuestas para las instalaciones fotovoltaicas) choca de plano con un panorama en el que, por ejemplo, las grandes eléctricas ha multiplicado las retribuciones que perciben del estado, que con respecto por ejemplo los datos de 2012 aumentan cerca de un 40% en seis años, coincidentes con la crisis, en los que, curiosamente, a pesar de las grandes inversiones fallidas de las grandes del sector, los resultados conjuntos han ido presentando cifras de beneficios antes de impuestos siempre crecientes.

En definitiva la cuestión es ciertamente complicada. Va a depender mucho de la posición de cada opinión, ya que, como hemos dicho la parte que parece más débil en este asunto, las instalaciones fotovoltáicas por ejemplo, no parece que contribuyan de manera tan total al hecho del déficit de tarifa, pero sin embargo, de momento las energías limpias son a las que se endosa el sambenito de la culpa, lo cual dicho sea de paso, no le viene muy mal a las grandes eléctricas, que pueden aumentar sus precios mientras la posible competencia pasa verdaderamente por apuros.

Imagen OpenIcons Pixabay.com

 

Publicidad