Publicidad

Cumbre extraordinaria UE

En la cumbre extraordinaria, la Unión Europea logró acordar el nuevo plan de rescate de Grecia, este nuevo rescate será por un total de 159 mil millones de euros. Gracias al acuerdo tras la reunión en Bruselas en la que participaron 17 líderes del bloque, en la que concluyeron que los Estados miembros y el FMI deberán de contribuir con 109.000 millones de euros, el desembolso por la banca privada será 50.000 millones de euros, lo que hace al total aprobado.

Por parte del aporte privado, le corresponde 12.600 millones de euros por la recompra de bonos griegos que deberán llevar adelante los bancos que participen y los otros 37.000 millones de euros. Dicha participación privada será voluntaria, la financiación oficial total será de 109.000 millones de euros.

Algo trascendental ha sido la aprobación de la reducción de los tipos de interés y plazos de vencimiento más largos sobre Grecia, en la que participa la banca privada, de cara a mejorar la situación de la deuda de Grecia.

Además de ampliar hasta lo máximo posible los plazos de devolución de los préstamos del fondo de rescate, la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF), pasando de los 7 años y medio a 15 años pudiendo ser hasta 30 años además de un período de gracia por 10 años.

Otra medida bienvenida es la reducción de las tasas de interés de los créditos de hasta el 3,5%.
Es un paso adelante no solo para Grecia sino también para la zonaeuro la aprobación del segundo plan de rescate por 135.000 millones de euros en un período de 30 años, del sector privado.

Por el lado de los bancos acreedores de Grecia ayudarán con 54.000 millones de euros durante 3 años, y 135.000 millones de euros en otro periodo de 10 años, inyectándolo en el nuevo plan de rescate.

El Instituto Internacional de Finanzas la asociación de bancos ha propuesto ayudar con 54.000 millones de euros a partir de 2011 hasta mediados de 2014 135.000 millones de euros desde mediados de 2011 hasta el final de 2020.

La Cumbre extraordinaria de la UE se celebró en la semana con el claro objetivo de acordar el tipo de fórmula para el segundo rescate de Grecia y con ello bajar las especulaciones y presiones sobre Italia y España.

Los estados miembros han presentado no en todos los casos propuestas de cara a evitar el tan temido efecto contagio de la crisis de deuda que podría originar Grecia hacia sus socios. Alguno de los países que no estaban de acuerdo con la cumbre extraordinaria, eran Alemania y Holanda.

Dicha reunión se llevó a cabo tras el cierre de los mercados financieros y que la Autoridad La Autoridad Bancaria Europea (EBA), hiciera publico los resultados de los test de estrés de las 91 entidades financieras europeas y que se esperan con ansia.

Imagen: fundacion-antama

Publicidad
Comments are closed.