Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cuba elimina el impuesto al dólar para remesas

Muy de vez en cuando Cuba da buenas señales de democracia y toma medidas positivas para sus ciudadanos, más allá de ser un paraíso para quienes deciden irse de vacaciones, una de ellas es la que el Gobierno cubano ha decidido eliminar el impuesto al dólar para remesas. De ahora en más los cubanos que recibían los dólares de parte de sus familias que viven en Estados Unidos, dejarán de pagar el impuesto que regía sobre del 10% al trasladarlo a la divisa cubana, esto hacía que en el camino se limara una importante cantidad de la cuantía recibida ,con una tasa de cambio de 0.9 pesos cubanos por cada dólar estadounidense.

Dicho impuesto era aplicado debido a las sanciones que históricamente impusieron los gobiernos de Estados Unidos a los bancos internacionales que les cambiaban los dólares a Cuba.

Si bien las remesas familiares no le son tan importantes a nivel de lo que se da en otros países que se vuelven fundamentales, sí lo es para cada familia, ya que el 50% de los cubanos recibe y vive gracias a las remesas de sus familiares.

Vale recordar que mientras estaba el presidente George W. Bush en el Gobierno, las remesas fueron restringidas. Tras estos años se dio una reapertura de viajes y envío de dinero por parte del actual presidente estadounidense, Barack Obama.

Tras esta medida, el Gobierno cubano se perderá para sus arcas unos 100 millones de dólares, unos 76.2 millones de euros. Aunque no le irá del todo mal ya que recibirá los dólares que le son enviados, unos 1000 millones de dólares, trasladado a euros unos 762 millones de euros de parte de la conocida Western Unión, y a cambio entregará su moneda nacional convertible, así lo que pierde por un lado lo recupera sustancialmente por otro. Para Western Unión esto significa entregar un 10% más dinero a sus clientes, esto dejará  atrás ciertas prácticas que violan las leyes estadounidenses.

Esto ha sido implementado por el Gobierno cubano por las serias dificultades financieras por las que pasa Cuba, sobretodo ante la falta de divisas, el Gobierno cubano debió congelar las cuentas bancarias de empresarios que poseen inversiones en Cuba, algo que hizo que se llegara a esta medida recientemente anunciada.

Inagen: facebook

Publicidad

One response to “Cuba elimina el impuesto al dólar para remesas

  1. Si alguien piensa que por haber pasado 50 años, el cuento del Lobo y la Caperusita ha cambiado en su contenido, es de lamentar.

    El Lobo seguirá siendo Lobo y Caperisita seguirá siendo la víctima, con los Castro, los únicos ganadores son ellos, los demás, serán Caperusitas.

Comments are closed.