Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cuba devalúa su moneda

Cuba vuelve a hacer noticia no por su política liberal, ni por su economía libre si por su política cambiaria, ya que Cuba devalúa su moneda y ha decidido volver a la paridad 1 a 1 con el dólar, algo que dejó en 2005. Una de las anteriores medidas de Cuba es la de haber eliminado el impuesto al dólar para remesas.

Cuba presenta dos tipos de monedas, un peso que le sirve al Estado para abonar los salarios y la comercialización de alimentos subsidiados equivalente a 24 pesos cubanos por dólar. Por otro lado un peso convertible atado al dólar, y es el que utiliza para vender productos importados y servicios turísticos. Por lo que el Gobierno de los Castro decidió modificar la cotización del peso convertible, a un tipo de cambio fijo fijado en 1,08 dólares a partir de 2005 a 1 x 1.

Con esto se pretende dar vuelta su crisis económica a través de una mejora del turismo y las exportaciones ya que se ve necesitada de avanzar de una vez en su economía cada vez más dañada y que le es urgente mejorar sus cuentas.

Desde el Gobierno se sinceran y señalan que su economía, se ha visto agravada por factores como los daños y pérdidas por los huracanes de 2008, y las consecuencias de la crisis económica internacional.

El actual presidente cubano Raúl Castro ha declarado que su idea es el de revaluar de manera gradual el peso y poder llegar a eliminar la doble moneda.

Ante estas circunstancias y la propia economía cubana de por sí que no es la mejor, el Banco Central cubano hace que deba estudiar la tasa de cambio del peso convertible respecto al dólar estadounidense y las demás divisas.

Varios los economistas le han solicitado al Gobierno que de un paso adelante en este tipo de medidas, ya que pretende que mejore el equilibrio en el balance de divisas, lo que trae aparejado una mejora en la actividad exportadora cubana.

Pretenden una devaluación de la moneda cubana ligada al dólar, con la finalidad de impulsar la llegada de turistas europeos, ya que estos se vienen volcando vacacionar en lugares como Cuba a través de las vacaciones low cost, debido a la depreciación del euro les resulta mucho más asequible.

A Cuba llegan al año 2,4 millones de turistas, de Canadá y Europa, algo que se ha ido reduciendo debido a aspectos como la crisis de deuda en Europa. Un ejemplo de ello es la fuerte reducción en la llegada de turistas españoles y británicos, ha descendido en un 10% el año pasado.

Actualmente el tipo de cambio de Cuba pasa por algunas dificultades al estar atado al dólar que se ha apreciado de forma rápida respecto al euro.

Al contar con un peso convertible mucho más barato también logrará impulsar, las exportaciones de Cuba además de reducir su deuda con socios de Cuba y con los diferentes proveedores extranjeros.

Ante las dificultades que demuestra el Gobierno han pasado a las filas del paro, unos 500 mil empleados públicos. En especial cuando el turismo le genera beneficios por 2.000 millones de dólares anuales a Cuba, lo que le es una importante fuente de ingresos para utilizar en sus importaciones de algunas materias primas.

Imagen: juventudrebelde

Publicidad
Comments are closed.