Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Cuánto pierden los titulares de preferentes?

Una gran duda se da sobre cuánto perderán los titulares de preferentes algo que todavía nadie sabe responder y que estos recién conocerán el pocentaje de sus pérdidas a fines de Septiembre, aunque el Gobierno trata de que los inversores logren recuperar el 100%, pero está difícil que no deban resignar un porcentaje.

Si uno debe guiarse por la Comisión Europea, esta estima que solo podrán saber exactamente cuanto perderán y que deberán asumir aquellos que creyeron e invirtieron en las participaciones preferentes que les vendieron sus entidades como las que ahora precisan ayudas públicas para poder afrontar su reestructuración, recién a fines del próximo mes de Septiembre o mas tardar en Octubre de 2012.

El problema es que todavía queda pro saber cuales serán los costes de la reestructuración y necesidades de capital extra que precisarán estos bancos por lo que el suspenso sigue. A todo esto el Gobierno español trata de buscar una alternativa para que puedan recuperar el 100% o que al menos que los inversores no paguen altos costes por la reestructuración bancaria.

En el Memorando de Entendimiento se establece dentor de las condiciones que se exigen para aprobar el rescate por hasta 100.000 millones de euros a la banca española y que será para recapitalizar a entidades españolas, deja claro que habrá un coste que deben afrontar.

Más perdedores que ganadores:

Además le tocará a los accionistas tener que contribuir a los planes de reestructuración o liquidación ordenada de la lista de entidades si dado el caso el proceso no es viable dentro del plazo fijado, así entre los accionistas de estas entidades y los tenedores de lo que se llama en el sector capital híbrido y deuda subordinada y las participaciones preferentes serán los que corran con los costes.

El proceso que se da una vez asigndas las pérdidas a los accionistas, queda por saber cual será la división que deberán soportar los tenedores de capital híbrido y los de deuda subordinada que estén como clientes en los bancos que reciban ayuda pública.

Mientras que el Ejecutivo español está en negociaciones con Bruselas y reducir al máximo el coste que tienen que asumir los titulares de participaciones preferentes de las entidades bancarias que pasen por ayudas públicas y así acceder a su reestructuración, se busca que aunque los inversores logren recuperar el total valor nominal de sus inversiones al momento de hacerlo. Todo lo que se negocie recién podrá confirmarse entre Septiembre y Octubre algo que mantendrá los nervios de punta de los inversores que son los únicos que saldrían perdiendo si no se logra tal acuerdo.

Por lo que, quedan a salvo de la distribución de pérdidas las entidades que no deban pasar por las ayudas públicas, al que se denomima “ejercicio de reparto de la carga obligatorio” y que es una de las exigencias por recibir el rescate bancario y si los únicos ganadores son las entidades una vez más………..

Imagen: 123RF

Publicidad