Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Cuánta gasolina de más gastamos en los atascos?

La mayoría de los desplazamientos en nuestro país, se realizan por carretera. Las vacaciones veraniegas son la época del año que más desplazamientos hay, sobre todo los primeros días del mes y el día 15. Además en estos desplazamientos influye el día de la semana en el que caigan. Por ejemplo, si el día 31 cae en viernes, muchos se esperaran al sábado para volver a sus hogares, y otros al domingo, por tanto la salida será más escalonada que si el último día del mes de agosto cae en día laboral.

Es habitual ver en los medios de comunicación atascos kilométricos en las entradas a las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. La opción de muchos conductores es salir un día antes, o tomar las carreteras de pago que van mucho más descongestionadas. Además, el gasto de gasolina es mucho mayor si nos encontramos en un atasco. La fuerza que necesita el coche para arrancar, la extrae del combustible, y es mucha más que la que utiliza para correr a unos 120km/h de forma continua. 

atasco

Por supuesto, los coches más grandes necesitarán más fuerza del combustible para arrancar y moverse, y el gasto será mayor. Un atasco es un arranque permanente. Por eso es conveniente conocer el estado del tráfico antes de salir, y en caso de que se pueda salir un poco más tarde o un poco antes. Además de ahorrar combustible en los atascos, aumentarás la seguridad de tu viaje.

Otro factor negativo de los atascos, es la pérdida de tiempo. Sobre todo, este gasto es mayor cuando es tiempo de trabajo. Se calcula que un madrileño, pierde 538 euros al año, con los atascos de la mañana. Una cantidad que podríamos reducir con pequeños trucos y siendo previsores. En total los españoles pierden 420 millones de horas al año, sobre todo Madrid y Barcelona, y el toda la Unión Europea, los atascos cuestan más de 100.000 millones de euros al año, el 1% del PIB. 

Para reducir este gastos, muchos conductores llevan coches que paran el motor automáticamente cada vez que esperan un semáforo o frenan, y es posible compensar un poco este gasto en atascos. Un coche en emisiones de bajo consumo también es una buena opción para ahorrar,y por supuesto los coches eléctricos. Planificar nuestro viaje, y conocer el estado de las carreteras nuestra mejor opción.

Publicidad