Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cuando un ERE se convierte en basura literalmente

En en mercado laboral no es novedad sufrir de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pero cuando un ERE se puede convertir en basura literalmente y no estamos hablando de un alquimista de mal gusto que quiera en vez de convertir en oro las cosas lo hace en basura, no estamos hablando de la huelga de basuras y limpieza viaria en Jerez, que trae como consecuencia que los vecinos sientan el hedor de lo que no levanten los empleados del servicio de recogida de basuras y mantenimiento viario.

Así es que el Ayuntamiento ha puesto otra vez la queja por los más que servicios mínimos que se vuelven escasos ante esta situación, es que no es un paro de 24 horas precisamente el de los trabajadores que salen a protestar en contra del ERE que recae en 125 empleados. Esto hace que la plantilla de Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento de Jerez, desde el pasado viernes está en huelga de tiempo indefinido.

Se trata de llevar adelante una protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 125 trabajadores. Esta huelga se llega a concretar ya que los representantes de Urbaser concesionaria y los representantes de los trabajadores no acordaron.

El Consistorio denuncia que los servicios mínimos de la Junta de Andalucía pone en riesgo las condiciones mínimas de salubridad de los vecinos, como ha pasó con la huelga del servicio de limpieza en colegios públicos locales, ya que al ser escaso los servicios esenciales debieron extenderse.

Según Urbaser defiende el ERE aplicado, que este “solo” recae sobre el 30% de su plantilla, sobre la propuesta del Ayuntamiento que pretende recortar un 20% el coste del servicio desde el 1 de Enero de 2013, y que a su vez es una de las medidas de ajuste del Consistorio en busca de arreglar sus números rojos de su deuda que alcanza los mil millones de euros, algo que llevará a fuertes ajustes.

Lo que se sabe es que 83 bajas terminarán por afectar a empleados contratados a jornada completa entre lunes a viernes, y las otras 42 bajas serán los que tienen contratos a tiempo parcial de fines de semana. Este lunes se celebrará una nueva reunión de los representantes de Urbaser y el comité de empresa, por ese entonces habrán sido 3 jornadas de la huelga que pueden seguir o no.

Esto hace que, los trabajos de recogida de basuras de Jerez que tiene unos 212.000 habitantes, solo pondrán en las calles a 3 camiones ocupando a 10 trabajadores, los que deberán cubrir 3 de las 32 rutas habituales de recogida de basura lo que uno puede catalogar que es menos que un servicio mínimo. Ya que los servicios mínimos fijan que sea entre las 06.00 y las 13.00 horas, y recogiendo las cercanías de los centros sanitarios y educativos, además de atender a los mercados de abastos debido a que son zonas sensibles de recogida mientras que, el servicio de limpieza será al 20%, y en días alternos. Ante esto es que el Ayuntamiento de Jerez alerta que son escasos los servicios mínimos.

Imagen: http://cadiz.vayaciudad.es

Publicidad