Publicidad
Publicidad
Publicidad

Crisis Sicavs

La palabras crisis se la viene añadiendo a varios sectores y términos, crisis económica, crisis en Grecia, crisis en materias primas, crisis laboral, crisis de deuda yla lista se hace infinita y por que no crisis Sicavs. Esto resulta de lo que se viene notando en las últimas semanas en el cierre de Sicavs o Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav).

Hha quedado atrás los años dorados en la sque se las utilizaba para las grandes fortunas, hoy no es nada parecido y más si tomamos como ejemplo a lo acontecido con la familia Del Pino que debió liquidar Caneeltoo o Ramchand Bhavnani también debió cerrar Valle Tallin tampoco puso evitarlo Alicia Koplowitz con Alpes 2000 en un hedge fund. Ya el año pasado se producia la noticia del cierre de Keblar y Alazán, las dos principales sociedades de inversión de capital variable (Sicav).

En ese entonces y lo referido a la tributación, las plusvalías de las Sicavs tributaban al 1% muy por debajo del 30% del tipo general para las sociedades ordinarias.

Claro que no todo es tan claro y transparente, independientemente que las reducciones de capital no se les aplicaba ningún gravamen. Aunque la táctica más utilizada para evadir al fisco, es el retiro de dinero en forma de reducciones de capital incluyendo la devolución de aportaciones.

Ante esta práctica, se optó desde el Gobierno el cercar este tipo de prácticas al obligar a declarar tales retornos en forma de renta del ahorro, esto es al 19% o en todo caso al 21%.

A pesar de esto, para algunos analistas no se afectó demasiado a las Sicavs como otros creen o preveían, por ahora mientras mantengan el 1% sobre el impuesto de sociedades, las Sicavs seguirán siendo altamente rentables, aunque los últimos ejemplos se refieran a cierres de Sicavs y algunos en el sector se pregunten si hay una crisis.

Una de las explicaciones serían que más que crisis, lo que mueve a la liquidación, justamente es la necesidad de liquidez de parte de sus dueños para dirigirla a otros proyectos o inversiones en otros sectores, debido a que como pasa con las pymes, algunas grandes empresas o grupos se les dificulta obtener crédito.

Una ofrma de saber que tan rentables pueden ser las Sicavs es ingresar a la CNMV en la que ofrece información de cada propietario de la Sicav y si este obtiene ganancias o todo lo contrario. Así y todo no tienen buena publicidad debido a que desde algunos sectores se ven a las Sicav como método para evadir el tributar.

Imagen: revistadelacarolina

Publicidad