Crisis Italia

| 29 de abril de 2012

Italia y su crisis no dan tregua aunque no acapare los titulares de los medios internacionales pero así y todo se las arregla para espantar en números como el que indican que han cerrado unas 146 mil empresas tan sólo 3 meses! Entre las que se encuentran principalmente pymes.

Así en Italia, los datos indican que entre Enero a Marzo de 2012, se esfumaron unas 146 000 empresas que debieron cerrar,

han cerrado por falta de liquidez e inversiones, por la burocracia y la corrupción en las empresas públicas y por los altos impuestos.

Según el portal “INFOBAE”, dicha cifra es superior a 12 000 en comparación con el mismo periodo en el año 2011.  Cabe señalar que en dicho país, 1 de cada 2 empresas quiebran antes de los cinco años.

Últimamente cuando un país se ve afectado por una crisis, un déficit alto, y debe recurrir finalmente a un plan de rescate financiero e implementar un plan de ajuste hay otros tantos que aunque presenten algunos de sus síntomas dicen a mi no me va a tocar, para luego terminar en la misma situación y cada vez se acerca más a esta posibilidad de un posible plan de rescate es Italia que ya no podrá tener la sonrisa de playboy del primer ministro, Silvio Berlusconi ya que dimitió y está a la expectativa de encaminarse hacia la de alguno de los países rescatados si no logra encaminar la crisis de Italia y pronto peligrará su rating.

Mientras se espera a que el decreto ley que trata el plan de ajuste con el nuevo primer ministro a cargo y quién todavía no ha sido elegido se deberán aprobar las medidas cuanto antes ya que de esto dependen que se calmen algunos indicadores que se han disparado, y baje el riesgo país de Italia, con la finalidad de que Italia puede lograr un equilibrio presupuestario en 2014 y cumplir con las exigencias. Para esto también es importante su plan de ajuste 2011-2014.

Mientras los presupuestos generales de Italia de 2012 deberán ser aprobados en el Parlamento por estos días si se respetan los plazos que han sido establecidos por parte de la junta de la Cámara de los Diputados y del Senado italiano. De no mediar dificultades de ultimo momento será aprobado el texto de las cuentas del Estado en el pleno del Senado, aunque no se espera nada extraordinario en contra ya que la mayoría en el poder y la oposición retiraron las enmiendas. Una vez que sea  aprobado en el Senado, dicho texto pasará por la Cámara de los Diputados dónde deberá ser aprobada de forma final.

Vale recordar que la presidencia de la República italiana acaba de anunciar que tras aprobarse la Ley de Presupuestos, se dará el primer ministro, Silvio Berlusconi, que ha puesto como condición esta aprobación y dimitir.

Meses anteriores se había puesto en discusión en el seno del partido de coalición, Liga Norte para con el ministro de Economía ya que este se negaba rebajar los impuestos en medio de la crisis y aprobar un plan de ajuste valorado en 47.000 millones de euros sin apoyo total aunque esto ha quedado atrás.

Por el lado del reciente elegido presidente del Banco de Italia, Marco Draghi ha  insistido en que la banca italiana tienen fortaleza y solides esto se contrapone ante el deterioro mes a mes de la economía italiana y la profunda crisis, además considera que el plan de ajuste italiano es sumamente imprescindible para precisamente ajustar las cuentas públicas y reducir el déficit que lastra la economía, la capacidad de crecimiento y credibilidad de los mercados.

Hablando del plan de ajuste, este lo integraría un fondo de 5,8 millones extras que servirá para intervenciones estructurales de marcada política económica y también para financiar las medidas de octubre asociada al Pacto de Estabilidad.

Imagen: cosasdelacrisis

Tags: , , , , ,

Categoría: Economía, Politica


Logo FinancialRed