Publicidad
Publicidad
Publicidad

Créditos pymes

Las pymes vienen desde el mismo inicio de la crisis casi y un poco antes la falta de crédito pero se conocieron algunos datos de fines de 2011 y son peor de lo que se suponían, ya que tan solo la mitad del tejido de las pymes pudo solicitar un crédito a fines de 2011 y de ese total no todas lograron la cuantía que solicitaron o no se lo otorgaron…..

Solo poco más de la mitad, el 51,5% de las pymes españolas optó por recurrir a a un banco o caja de ahorro con motivo de solicitar un préstamo pyme durante el último trimestre del año pasado.

Estos números salen de la última encuesta de las Cámaras de Comercio sobre el Acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en cuanto a financiación ajena, en la que se resalta que fueron 3 de cada 4 empresa que solicitó un crédito finalmente pudo acceder a ese crédito, otras no tuvieron la misma suerte por diferentes motivos.

Así se desmiente al Gobierno anterior y se vuelve a demandar que habrán la llave del grifo del crédito y esto tiene además de efectos negativos en cuanto a que las pymes dejan de tratar de llevar adelante proyectos o los dejan en cajones para más adelante lo que le cierra posibilidades de crecer dentro de sus mercados, pierden competitividad y no pueden salir al exterior.

Además de esto cada vez más las pymes es decir los empresarios están tratando de recurrir a otras vías de financiación y desconfían de la voluntad de las entidades financieras y con razón. Mientras que el 41,3% de las pymes  que fueron por un crédito lo hicieron mediante el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de ellas un 77% logró  el crédito que pidieron.

Esto lo demuestra que durante el último trimestre del año pasado, un 51,5% de las pymes aunque les urgiera optó por solicitar financiación, esto hace que quede incluso por debajo del dato de 2010, además del primer trimestre de 2011 en ese entonces el 68% de las pymes decidió volcarse a pedir créditos al inicio de año la expectativa suele ser alta pero con el correr de los meses va decayendo el entusiasmo al ver la realidad.

Se puede rescatar que 3 de cada 4 empresas que solicitaron, el 76%% del conjunto logró el crédito, una de las peores paredes con la que se han encontrado es con mayores exigencias en cuanto a las condiciones del préstamo que le son exigidas, esto se vio reflejado hasta un 65% de ellas en el cuarto trimestre del año pasado se les hicieron exigió más desde las condiciones para acceder al préstamo.

Entre los para qué vuelcan el préstamo concedido, un 93,5% lo ha hecho para poder financiar el circulante y 1 de cada 4 pymes para financiar para proyectos de inversión de diversa índole. Unas 7 de cada 10 pymes que aprovecharon el último trimestre de 2011 solicitaron un crédito debido a demoras en sus pagos. El presente año no se ve que fuera a ser mejor que el anterior incluso puede ser peor por eso algunos se conforman con que se registren números similares al de 2011.

Imagen: informapymes

Publicidad