Crédito sindicado

| 6 de noviembre de 2009

credito-directo

Un crédito sindicado es un tipo de financiación externa que se crea a través de deuda. Se diferencia, de los créditos y préstamos normales, en que las empresas obtienen un préstamo (dado su tamaño) que se divide entre varios bancos.

Funcionamiento:

Como primer punto, una empresa solicita a varios bancos para conocer como éstos pueden financiarla. Lógicamente, cada banco tiene un tope en el tamaño del préstamo a dar a determinado tipo de empresa. Si, la empresa pide más de ese nivel, se puede acordar un crédito sindicado.

El banco le ofrece a la empresa sindicar el préstamo entre varios bancos. Varios bancos pueden actuar como bancos agentes o coordinadores conjuntamente y también pueden existir distintos niveles de bancos participantes, es decir, algunos bancos pueden participar prestando más que otros (algo similar ocurre con los seguros y sus participaciones en riesgos conjuntamente con otras compañías).

Luego de acordada la división del préstamo, se realiza un contrato donde todos los bancos firman como participantes en el crédito sindicato.

¿La empresa deberá abonar a cada uno de los bancos? La respuesta es no. Todos los pagos se hacen a través de un banco, el cual será designado para distribuir el dinero a todos los participantes del crédito sindicado.

Las ventajas del crédito sindicado para la empresa son que consigue préstamos más amplios de lo que es normal de sus bancos normales. Asimismo, le da más flexibilidad y alternativas.

Por su parte, los bancos agentes podrán cobrar una comisión extra por su rol en el préstamo y a su vez, los bancos participantes entrarán en contacto con clientes nuevos provenientes de otras firmas.

Tags: , , , ,

Categoría: Bancos, Economía, Empresas, Financiar, Informacion, Prestamos


Logo FinancialRed