Publicidad

Cotizaciones de 50 euros para jóvenes autónomos

Desde el Gobierno por fin han anunciado la que debería ser una buena noticia para jóvenes emprendedores autónomos. El Gobierno, por fin, ha alumbrado, después de meses trabajando en ello, un plan con el que incentivar el empleo juvenil. Entre sus medidas se encuentra que los autónomos menores de 30 años pagarán una cuota superreducida de 50 euros mensuales durante los seis primeros meses de su actividad, y no los 178,20 euros que tienen que pagar actualmente y restar a sus ya de por sí reducidos salarios, en la mayoría de los casos.

La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, también anunció que transcurridos estos seis meses, el joven autónomo podrá acogerse a la actual bonificación del 30%, durante los dos años siguientes.

Hasta aquí el cuento feliz…

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y precariedad ya tenemos de sobra en nuestro mercado laboral para añadir más. Así que  a pesar de ser una medida algo más positiva, comparada con algunas otras propuestas como el contrato para jóvenes cuyo salario se fije en función del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 645,30 euros mensuales actualmente,  esconde tras de sí un sinfin de inconvenientes para los que se ven abocados a acogerse a este tipo de contratación, cuyo uso pretende estimular el Gobierno y parece estar en auge entre los jóvenes, y es que éstos, tienen que restar de sus sueldos esta cuota a pagar mensualmente. ¿De verdad se creen que las empresas no van a aprovechar esta circunstancia para presionar, todavía más, a la baja los míseros “pecunios” que están ofreciendo ya a los jóvenes en forma de Autónomo Dependiente?

Pero éste no es la única pega, ya que como la ministra anunció esta reducción a 50 euros solo afectará a la cotización por contingencias comunes, por lo que el joven autónomo finalmente tendrá que pagar para tener coberturas básicas como la incapacidad temporal, así como cotizar voluntariamente para cuando quiera cesar en su actividad.

Cuotas de autónomos

La cuota que mensualmente hay que ingresar a la Tesorería de la Seguridad Social por contingencias comunes es de 255 euros, para las cual ya hay una bonificación del 30% durante un año y medio y que deja el importe a ingresar en 178,20 euros para hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35.

Y aunque la medida en sí es positiva no parece ser la solución al grave problema de desempleo juvenil que azota a España y que desde Bruselas exigen combatir. De ahí, que los sindicatos CC.OO y UGT, hayan acogido esta medida con escepticismo, pues consideran que es necesario una reforma más profunda que acabe con el desempleo.

Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de: Ni políticos ni universidades: De la crisis nos sacarán los emprendedores!!!

 

Publicidad