Publicidad

Cospedal pasa la tijera en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es una de las Comunidades Autónomas que más recortes hará y vienen de la mano de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal que pasará la tijera con el plan de ajuste. Así el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido recortar el 3% del salario de los funcionarios locales, en otras de las medidas de ajuste eleva en 2 horas y media la jornada laboral.


Por el mismo camino impulsará la gestión mixta de los hospitales privados, quitando la gratuidad de los libros de texto, con todo esto se ahorrará unos 350 millones de euros eso sí a costa de lo dicho y como objetivo principal el de reducir su fuerte nivel de déficit.

Además de aplicar la segunda parte del plan de garantía de servicios sociales, no se escaparán de la tijera los empleados públicos, en este ámbito se recortará el 3% del salario de todos los funcionarios aunque se encargaron de resaltar que transitoriamente, y por si fuera poco una rebaja del 10% sobre el complemento específico.

El Ejecutivo regional, en una medida “inusitada” renuncia a sus pagas extras y coches oficiales que serán subastados -tremendo gesto de austeridad- me pregunto por donde se lo compensaran. Además en un esfuerzo increíble los vales comida serán por 18€ por día, si esto no es ajuste……..!

A no amigos si creían que esto era todo se equivocan, ya que eleva la jornada laboral en 2,5 horas semanales cuando trabajan 35, trabajar más por menos!

Una de las novedades se da con los 2.000 empleados forestales pertenecientes a la plantilla de Geacam dejarán de trabajar los 12 meses a trabajar bajo contratos fijo-discontinuo que en cambio durarán 8 meses.

En lo laboral se establece un plan para hacerle frente al absentismo laboral, estableciendo que la baja deba realizarse desde el primer día de enfermedad y no el cuarto día.

Entre varias de las medidas una de ellas es la de rever el baremo de aplicación de la Ley de Dependencia.

Queda suspendida de forma temporal la construcción de VPO. Además de suprimirse la bonificación del impuesto del patrimonio.

Dentro de todos los recortes, una de las buenas noticias es la que no se subirá impuestos.

Medidas Sobre el Gasto Sanitario:

Abarcan también las medidas de austeridad el gasto sanitario en lo que se refiere a la gestión público-privada en determinados hospitales y que para el Gobierno de Castilla-La Mancha no dan rédito. Así listó a los hospitales de: Villarrobledo y Almansa, en Albacete, y los de Tomelloso y Manzanares, en Ciudad Real.

Por otro lado, pasarán a integrar capital privado para la construcción de hospitales de Toledo, Cuenca y Guadalajara, siendo parte del plan sobre este sector.

Los trabajadores sanitario son otro de los colectivos que sufrirán por los recortes, el ajuste y recortes se aplicará en ellos, estableciendo que el personal sanitario deberá de retirarse al llegar a la edad legal de jubilación. No habrá aumento de complementos por carrera profesional, y habrá una reducción los de incapacidad temporal transitoria y los importes por horas extraordinarias. Esos son los principales ajustes en el sector sanitario.

Recortes en Educación:

Las medidas de ajuste en educación se tratan de recortes y el más polémico es la finalización de la gratuidad de libros de texto hasta ahora que era para todos los escolares lo que subirá el gasto familiar.

Habrá un fuerte recorte de la aportación a la Universidad regional, a la vez habrá una ampliación de la enseñanza concertada. Estos son los principales recortes en la educación manchega.

Ajustes en la Televisión Autonómica:

La televisión estará entre los ámbitos que verá pasar la tijera, el que más sufrirá será el segundo canal. Además de revisar de contratos y los sueldos que se encontraron.

Publicidad