Publicidad

¿Conviene invertir en Letras del Tesoro?

tesoropublico

Las Letras del Tesoro forman parte de la deuda pública. Emitidos por el Tesoro Público, a corto plazo que oscila entre 6 y 18 meses, y que se puede comprar directamente a través de su cuenta del Banco de España, en su página Web o bien a través de cualquier otra entidad financiera que le descontará la comisión correspondiente.

Estos títulos son un producto de inversión a renta fija, pero tienen la particularidad de ser emitidos a descuento, es decir, que uno abona un precio menor en el momento de la adquisición que su valor nominal. Sería una forma de asegurarse el derecho a cobrar cierta cantidad de dinero una vez vencido el plazo, abonando una suma menor (ejemplo: uno compra la Letra del Tesoro a 965 euros, y recibirá 1000 euros en un año).

¿Cómo se opera con estos títulos?

La inversión se puede realizar de dos maneras:

  • Adquiriéndolo en el momento de su emisión y conservándolo hasta el plazo de vencimiento, sea por medio de entidad bancaria, caja, intermediario financiero, etc.
  • O bien, podemos acudir al mercado secundario y, por medio de la Bolsa o Agencia de Valores, obtenerlos luego de su emisión, y mantenerlos hasta su vencimiento.

En ambos casos el título da la opción de ser vendido antes de plazo en caso de necesitar liquidez.

¿Es conveniente invertir en Letras del Tesoro?

En épocas de crisis es una de las inversiones más seguras para los ahorros de toda una vida. Pero su rentabilidad es escasa e insignificante en comparación con las otras opciones del mercado pero son más confiables porque tienen otro respaldo.

La rentabilidad actual de las Letras del Tesoro a 6 meses rondaba el 1% TAE aunque ha caído al 0,68% TAE en las últimas ofertas, cuando por ejemplo, La Caixa posee un 3% TAE para su Depósitos IN (las letras a 3 meses rondan el 0,59% TAE)

Pese a esta desventaja para los inversores o ahorristas, mañana el Tesoro espera colocar hasta 5.500 millones subastando letras a tres y seis meses. La entidad fiscalizadora de la Deuda Pública ha fijado sus objetivos en colocar como mínimo 4.500 millones de euros, y espera llegar a un máximo de 5.500 millones.

Publicidad

3 responses to “¿Conviene invertir en Letras del Tesoro?

Comments are closed.