Publicidad

Convenio colectivo de trabajo

sindicato1

Un convenio colectivo de trabajo (CCT) es un acuerdo de representación plural entre representantes de las empresas y los representantes de los trabajadores. Mediante éste, empresarios y trabajadores regulan las condiciones de trabajo y en contrapartida se pactan obligaciones recíprocas.

También, para los casos que no existiera un sindicato, el CCT puede ser celebrado por representantes de los trabajadores, debidamente elegidos, de acuerdo con la legislación nacional.

El convenio colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relación laboral desde salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, hasta también, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, etc. Por otra parte, pueden determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores.

Los convenios de trabajo se aplican a todos los trabajadores del ámbito alcanzado, aunque no estén afiliados al sindicato.

Las condiciones del convenio suelen considerarse como un mínimo y similares a la ley. Esto quiere decir que las cláusulas que las partes firmen pueden mejorarlas, pero nunca establecer condiciones más desfavorables para el trabajador.

Asimismo, y por orden de prelación, el convenio colectivo de trabajo sólo puede contradecir a la ley si es en favor del trabajador, aplicando el principio pro operario.

Publicidad
Comments are closed.