Publicidad
Publicidad
Publicidad

Congelar pensiones

pensiones-centro4

La congelación de las pensiones si sucede daría fin a 25 años de subidas, si bien una Ley de Medidas Urgentes de 1985 y la Ley de consolidación de la Seguridad Social de 1997 estipulaban una revalorización de estas.

Es así que la congelación de las pensiones -exceptuando las no contributivas y las mínimas- para el próximo ejercicio, y que ha comunicado el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, da por finalizado a los 25 años de subidas que estaban garantizadas por medio de la Ley.

Claro que no bien las escucharon los sindicatos, comunicaron una serie de movilizaciones, ya que además del paro este es otro problema a futuro. La Ley de Medidas Urgentes fijada para la racionalización de la estructura y la acción protectora de la Seguridad Social, de 1985, había establecido que las pensiones serán revalorizadas al inicio de cada ejercicio a partir del IPC previsto para ese año.

Mientras que la Ley de consolidación y racionalización del Sistema de Seguridad Social, de 1997, estipulaba que las pensiones de la Seguridad Social contributiva, y el importe de la pensión mínima, serán revalorizadas al iniciar cada año, según el IPC previsto para ese periodo. Por lo que la norma señalaba que si producía una revisión al alza, se hará en un pago único antes del primero de Abril del ejercicio posterior.

Pero si dicha revisión era la baja, las diferencias las absorberían en la revalorización correspondiente a aplicar en el siguiente ejercicio económico.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.