Publicidad

Confianza económica europea

europea

Tal vez a la crisis le falte llegar a su techo, pero sea por querer creer o por ciertos índices parece que un faro ilumina europa, ya que la confianza de los consumidores y empresarios ha mejorado en Enero por décimo mes consecutivo en la Unión Europea y en la zona euro, además de España, donde se ha registrado un leve fortalecimiento, aunque todavía por debajo de la media europea.

Según el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) elaborado por el ejecutivo comunitario, subió 2,1 puntos en la UE llegando a los 97,1 puntos, en los países de la moneda única subió 1,6 puntos hasta los 95,7, dejando como certeza que, la tendencia al alza se ralentiza, dicho indicador se acerca a los niveles anteriores a la crisis económica en las dos zonas.

Respecto a España, la confianza se incrementó de manera ligera en 0,3 puntos, en continúo mejoramiento, aunque debajo de la media europea. Viendo los datos, los estados miembros vieron una mejora general en la confianza. Mientras que entre las grandes economías, Italia y Reino Unido también registraron aumentos mucho más marcados mostrando un alza de 4,2 puntos Italia y 3,2 puntos Reino Unido, los ha seguido Holanda con 2,7 puntos. Por el lado de Polonia, vio una subida de 0,9 puntos; Alemania y Francia, las dos naciones mostraron un aumento de 0,6 puntos.

Si hay un factor que merezca explicar este alza de la confianza, se debería a la industria que ha sido una de las impulsoras de la mejora en general del indicador, este sector registró un incremento de 3 puntos para la UE y 2 puntos para la zona euro. De los encuestados de este sector, la mayoría registraron una fuerte mejoría en su registro de pedidos y en sus expectativas de producción.

Por el lado de la confianza de los consumidores, hubo un leve aumento de 1 punto en la Unión Europea, y en la zona euro no hubo cambios.

Publicidad